Estilo de vida

Las salchichas reprobadas por El Poder del Consumidor que tienen aditivos cancerígenos y debes evitar

Estas salchichas no solo tiene aditivos cancerígenos, también exceso de sodio.

Estas salchichas son dañinas para la salud.
Estudio de calidad.Estas salchichas son dañinas para la salud. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En el mercado existen muchos alimentos que pueden ser dañinos para la salud por los químicos que contienen, como las salchichas, según reveló un estudio reciente de El Poder del Consumidor, asociación civil preocupada por la defensa de los derechos de los consumidores. 

¿Qué salchichas contienen aditivos cancerígenos? 

En dicho trabajo, publicad el 30 de enero del 2025, El Poder del Consumidor se dio a la tarea de analizar a las salchichas con pavo FUD y descubrió que tienen aditivos cancerígenos; por lo tanto, les puso tache. 

¿Qué aditivos cancerígenos tienen las salchichas con pavo FUD?

De acuerdo con El Poder del Consumidor, las salchichas con pavo FUD tienen nitrito y eritorbato de sodio, aditivos que se añaden a las carnes rojas y procesadas para su conservación. 

La publicación destaca que, en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta con respecto los efectos cancerígenos de los aditivos en cuestión.

"Los datos sobre su condición cancerígena son contundentes. Estos aditivos se utilizan para la conservación de los productos, pero se ha visto que los nitritos se convierten en nitrosaminas y estas son altamente cancerígenas. Se ha demostrado que estas sustancias dañan el ADN y generan tumores", explica. 

Resultados del estudio de calidad que El Poder del Consumidor del hizo a las salchichas con pavo FUD

Por su parte, la investigadora Tania Aburto Soto del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) subraya que las nitrosaminas son compuestos cancerígenos que dañan las células del aparato digestivo, que podría derivar en cáncer colorrectal. 

La especialista en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) detalla que las carnes procesadas, como las salchichas, "son fuente de derivados que contribuyen a la formación de carcinógenos potentes en el intestino", así como al desarrollo de padecimientos como ateroesclerosis, resistencia a la insulina y problemas endoteliales.

Debido a que las salchichas con pavo FUD contienen aditivos cancerígenos, El Poder del Consumidor recomienda evitar su consumo; además, porque tienen altas cantidades de sodio.