Cada 2 de febrero o Día de la Candelaria, las personas que sacaron un 'niño' en su Rosca de Reyes deben invitar los tamales a sus amigos o seres queridos, por lo que a continuación te decimos dónde se ubican los mejores de México... y en esta ocasión no es en la CDMX, según Taste Atlas, un reconocido portal dedicado a la gastronomía.
¿Cuáles son los mejores tamales de México, según Taste Atlas?
Los mejores tamales de México son los de la lonchería Doña Mary, localizada en Playa del Carmen, Quintana Roo, según Taste Atlas. Al menos 28 críticos han dado buenas reseñas de este lugar que también es famoso por elaborar platillos típicos de la comida yucateca.
En la lonchería Doña Mary no sólo se sirven los mejores tamales de México, sino que también es un sitio reconocido por sus salbutes y los panuchos, platillos típicos de la comida yucateca. En cuanto a los tamales son cocidos al vapor y envueltos en hojas de plátano y rellenos de "pollo tierno".
Te podría interesar
Los tamales también son hechos con una mezcla de pescado y salsa que ha 'encandilado' a los críticos, quienes también destacan el tamaño de las porciones... pero remarcan que es un sitio bastante concurrido, donde las personas deben esperar para que se les asigne un lugar.
¿Dónde se ubican los mejores tamales de México, según Taste Atlas?
La lonchería Doña Mary se localiza en la Avenida 30, entre las calles 28 y 30, de la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen, Quintana Roo. El horario de atención es de las 17:00 a las 23:00 horas.
Un detalle es que en la lonchería Doña Mary sólo se aceptan pagos en efectivo y no se pueden hacer reservaciones, por lo que las personas deben acudir de manera directa para obtener un lugar.
¿Cuál es el origen de los tamales?
Los tamales son un platillo originario de México y que se remonta a la época prehispánica; en aquel tiempo era un platillo que se servía en eventos sociales, tanto para agradecer la fertilidad de la tierra y como ofrenda a los muertos, además de que era elaborado con calabazas, chiles y maíz.
Durante el periodo colonial, la receta de los tamales se modificó y se sustituyó el relleno de hortalizas (como quelites y calabaza) por el de carne de cerdo. En el país no hay una sola forma de hacer tamales, ya que hay por lo menos 500 recetas para elaborar este platillo que, por lo general, se envuelve en hojas de maíz o plátano.