¿Eres fan del queso? Pues estás de suerte: aquí te contamos acerca de los mejores platillos con queso de todo el mundo... y cinco que son mexicanos, según Taste Atlas.
Taste Atlas es una guía internacional que evalúa los mejores platos y tradiciones culinarias del mundo. Creada en 2015, es famosa por hacer rankings de platillos específicos.
Recientemente, Taste Atlas publicó el ranking de los 100 mejores platos con queso, en donde cinco platillos de México entraron en la clasificación.
Los 5 mejores platillos mexicanos con queso del mundo
- Quesabirria
En el número dos del ranking de los 100 mejores platos con queso se encuentra la famosa quesabirria.
Te podría interesar
La quesabirria es un platillo originario de Tijuana. Se trata de una fusión entre la birria y las quesadillas, así como de una cantidad generosa de queso derretido.
- Quesadilla
En el número 25 se encuentra la tradicional quesadilla.
"La quesadilla es un bocadillo mexicano sencillo que consiste en una tortilla de harina o maíz rellena de queso que se derrite bien. Normalmente se dobla por la mitad y se consume", define el Taste Atlas.
De acuerdo con el Taste Atlas, las quesadillas también puede tener otros ingredientes en el interior como carnes, frijoles o papas, pero el queso siempre es obligatorio "con la excepción de la Ciudad de México, donde el queso en una quesadilla suele ser una idea de último momento".
- Mulita
En el número 50 se encuentra la mulita, un platillo que consiste en una tortilla crujiente rellena con trozos de carne a la parrilla, queso y salsa o guacamole como aderezo.
- Enchiladas
Las tradicionales enchiladas se encuentran en el puesto número 68.
Las enchiladas consisten en una tortilla que generalmente se sumerge en una salsa a base de chile y luego se rellena con diversos ingredientes, como queso, carne o pescado. Luego se enrolla, se hornea y se cubre con salsas, cebollas, frijoles o más queso.
Las enchiladas se han vuelto tan populares que incluso existe un Día Nacional de la Enchilada en Estados Unidos, que se celebra cada año el 5 de mayo.
- Queso fundido
En el número 78 se posicionó el queso fundido. Es un aperitivo que consiste en trozos de chorizo, tomates, cebollas, chiles poblanos y queso derretido, blando y fibroso.
El plato se suele preparar en la mesa de los restaurantes, donde se flambea y se presenta hirviendo en pequeñas cazuelas.
¿Y cuáles son los mejores platillos de queso de todo el mundo?
Para que no te quedes con la duda, a continuación te dejamos la lista de los 10 mejores platillos con queso de todo el mundo. Si quieres consultar el ranking completo, puedes hacerlo aquí.
- Kahvalti (Tqurquía)
- Quesabirria (México)
- Pan de bono (Colombia)
- Pão de queijo (Brasil)
- Saganaki (Grecia)
- Provoleta (Argentina)
- Svrljiški belmuž (Serbia)
- Guruli khachapuri (Georgia)
- Tiramisù (Italia)
- Varenyky (Ucrania)
¿Dónde nació el queso?
La elaboración del queso tiene origen en el Medio Oriente, hace aproximadamente 3 mil años. De acuerdo con 'Bordeando el Monte' (una publicación de la Secretaría del Medio Ambiente), los registros arqueológicos datan la aparición del queso hace más de 9 mil años entre las antiguas civilizaciones que comenzaron a domesticar a cabras y ovejas.
Se dice que el queso fue descubierto mientras que los antiguos pobladores transportaban la leche, y en caso de tener sed, bebían de un saco hecho del estómago de un cabrito Conforme caminaban, se dieron cuenta que el calor del desierto hizo que la leche se cuajara.
La civilización sumeria dejó en sus escrituras cuneiformes registro de que elaboraban queso, y esto data de entre 5,000 a 2,500 años aC. Los vestigios aparecen en otras culturas como Egipto, Grecia, Roma, Europa y de ahí al resto del mundo.