Si quieres comenzar tu proceso para bajar de peso, o ya estás en ello, pero te desmotivas constantemente y no puedes ser regular, estos son los 4 consejos dados por psicólogos que te ayudarán a trabajar en ti sin desanimarte.
¿Cómo controlar la ansiedad para no bajar de peso?
Bajar de peso es un proceso difícil, y puede ser un ir y venir de frustración combinado con tristeza.
El Departamento de Psicología Social Aplicada de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, realizó un estudio en el que se evaluó a 1600 participantes que se habían inscrito en un programa de control de peso digital, y reveló lo siguiente.
Te podría interesar
Se notó una mayor pérdida de peso en aquellos participantes que se involucraron con el programa con una mentalidad de crecimiento más fuerte.
Esto significa que, este grupo de personas tuvo expectativas más positivas con respecto a su capacidad para tener éxito. En otras palabras, creían que cuanto más se esforzaran, más éxito tendrían.
Sin embargo, esta mentalidad puede ser un arma de doble filo, porque muchas veces la autoexigencia nos autosabotea. Por ejemplo, al presionarnos de más y no tomar en cuenta que existen factores que no están en nuestras manos, podemos caer en un “Si es tan fácil ¿por qué no lo he logrado?”.
Hoy te enseñaremos cómo mantener una mentalidad de crecimiento saludable, mientras cambias tus hábitos relacionados con el objetivo de bajar de peso, según psicólogos.
4 consejos para no estresarte al bajar de peso
Reconoce la voz del autosabotaje.
Es muy común que cuando tengas un bache en tu tratamiento te caches pensando algo como “Sabía que era cuestión de tiempo para tener un atracón. Nunca lograré bajar de peso”.
Cuando esto pase, haz una pausa y sé consiente de que no eres tú, si no es tu voz interior la que está hablando. Reinicia la idea y ejercita tu mentalidad de crecimiento reconociendo que los contratiempos son temporales y son parte de un aprendizaje.
‘Todavía no’
Para quitarle fuerza a la voz del autosabotaje, utiliza el poder del ‘todavía no’. En vez de decir ‘Nunca voy a alcanzar el peso que busco’ intenta cambiarlo y añadir un ‘Todavía no alcanzo el peso que busco, pero lo voy a lograr’.
Reflexiona internamente y entienda que el ‘todavía no’ en algún momento se convertirá en un ‘ahora sí’. Ya que este proceso es un viaje en el que sigues aprendiendo.
Reevalúa los desafíos como oportunidades
Es normal topar con obstáculos, sin embargo, son una buena señal de que las cosas pueden ser mejores. Si un día tu dieta no te gusta, o tu entrenamiento, es buen momento para reevaluar si quieres continuar de esa manera o plantear algo diferente que te haga sentir mayor comodidad.
Concéntrate en el proceso, no en el resultado
El lugar de pensar y obsesionarte con cuánto te falta para conseguir tu objetivo, concéntrate en los hábitos diarios que respaldan tu progreso. Celebra tus pequeños logros y recuerda que el camino es parte del crecimiento.
No seas tan duro o dura contigo mismo y piensa en todo lo que has logrado, cada vez estás más cerca.