Los chiles son uno de los alimentos que nunca pueden faltar en la despensa de las y los mexicanos, por lo que en esta ocasión mencionaremos la forma sencilla de convertir los jalapeños en chipotles para así preparar excelentes salsas para todas las comidas.
De acuerdo con información de Larousse Cocina, el chipotle es un chile seco y ahumado de color café oscuro, así como textura arrugada.
Cuando están frescos, se les llama chiles jalapeños, pero al pasar por la técnica de ahumado estos chiles se convierten en chipotles.
Actualmente, se venden secos en los mercados populares para hacerlos en escabeche o adobados, para dar sabor a sopas, caldos y guisos.
Te podría interesar
¿Cómo hacer chiles chipotles con jalapeños en casa?
Preparar chiles chipotles en casa a partir de jalapeños es un proceso sencillo pero que requiere tiempo. Aquí tienes una receta básica:
Ingredientes
- Jalapeños frescos (la cantidad que desees)
- Agua
- Sal
Paso a paso para hacer los chipotles
- Seleccionar los jalapeños: elige jalapeños frescos, firmes y sin manchas. Puedes usar la cantidad que desees, pero ten en cuenta que el proceso lleva tiempo.
- Lavar y secar los jalapeños: lava bien los jalapeños y sécalos con un paño limpio.
- Ahumar: coloca los chiles en un ahumador con madera de nogal, mesquite o manzano para ahumar durante al menos 2 o 3 horas. Esto aportará el sabor característico a los chipotles.
- Deshidratar: si los jalapeños no se han secado completamente durante el ahumado, puedes terminarlos en un deshidratador o en el horno a la temperatura más baja posible.
- Almacenar: una vez secos, guarda los chipotles en un frasco hermético en un lugar fresco y oscuro. Los chipotles secos pueden durar varios meses.
En caso de no tener un ahumador, también puedes realizar el proceso de secarlos en un horno a baja temperatura, aunque el sabor no será el mismo.
¿Y el adobo?
Los chiles chipotles también se pueden preparar en adobo, sólo se necesita una cacerola y mezclar una taza de vinagre, media taza de agua, un cuarto de salsa de tomate, 2 dientes de ajo picados, una cucharada de azúcar, orégano y sal.
Para hacer los chipotles en adobo sólo se debe calentar la mezcla a fuego medio hasta que comience a hervir y luego mantener a fuego lento durante 10 minutos para posteriormente agregar los chiles.
Los chipotles en adobo se pueden guardar en frascos de vidrio esterilizados, cerrar y guardar en el refrigerador. Estos chipotles en adobo pueden durar varias semanas.
Ahora que sabes cómo preparar los chiles chipotles con jalapeños, el último paso es disfrutar de la receta casera en una amplia variedad de platillos.