Uno de los ingredientes que no puede faltar al momento de preparar ensaladas, pastas u otros platillos es el apio, una hortaliza de sabor intenso y una amplia variedad de nutrientes... y que se puede conservar fresco durante varios días. Conoce cuál es la forma correcta para cultivarlo en casa, sin la necesidad de químicos y tenerlo disponible cuando gustes, totalmente gratis.
El apio es una hortaliza que se caracteriza por tener una serie de tallos gruesos y unas hojas que son similares a las del cilantro; en los tianguis y mercados se le puede encontrar la mayor parte del año, aunque sus ciclos son en invierno y primavera, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader).
¿Cómo cultivar el apio en casa y sin químicos?
El procedimiento para cultivar el apio y sin químicos en la casa es el siguiente, de acuerdo con la cuenta de Hidroponia Desde Casa, que tiene más de 37 mil seguidores en Instagram:
- Cortar la parte baja del tallo de un apio.
- Quitarle la parte exterior al tallo.
Te podría interesar
- Ponerlo en un vaso o recipiente con agua.
- Dejarlo durante varias semanas hasta que empiece a sacar raíces.
- Trasplantarlo a una maceta con tierra.
- Regarlo de manera constante y ponerlo en un sitio con luz indirecta para que crezca.
¿Cuáles son los nutrientes que tiene el apio?
Según información de la Sader, el apio cuenta con los siguientes nutrientes: vitamina C y E, potasio, sodio y calcio. Se trata de una hortaliza que es rica en fibra, es diurético -ayuda a eliminar los líquidos y sales sobrantes del cuerpo-, aunado a que cuenta con un bajo nivel calórico.
Uno de los principales beneficios del apio al cuerpo humano es que cuenta con antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento natural de las células, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Mientras que las semillas de apio cuentan con ftálidos, mismos que servirían para prevenir el desarrollo de cáncer.
¿Cómo puedes cultivar cosas desde casa y sin químicos?
La hidroponia es una de las técnicas que permite cultivar alimentos desde casa y sin la necesidad de químicos, gracias a que sus técnicas no lo requieren, por ejemplo: cuando se dejan las raíces flotando -como en el caso del apio- sólo se requiere de cajones de madera o plástico, que van montados sobre una placa de unicel.
Ventajas de la hidroponia para cultivar alimentos:
- No se necesitan químicos (como herbicidas y pesticidas).
- Requiere menos agua que los cultivos tradicionales.
- Reduce la contaminación del agua.
- Se puede practicar en climas más extremosos.
- Permite a las personas tener cultivos en espacios pequeños o cerrados.
Existen otras técnicas de hidroponia para cultivar alimentos en casa, tales como: NFT, donde se usan tubos redondos -sobre todo de PVC- para colocar los brotes junto a agua con nutrientes; y la técnica del sustrato, donde sí se emplea tierra y es más común para cultivar jitomates.