El apio y el perejil son dos alimentos que resultan indispensables para algunos platillos, además de que existen trucos para que se mantengan frescos durante un mayor tiempo, ¿Pero alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre apio y perejil? A continuación te decimos algunos detalles para aprender a identificarlos, así como los beneficios que aportan cada uno a la salud.
Lo primero es mencionar que el apio es una hortaliza, mientras que el perejil se trata de una planta. Las primeras son todas aquellas plantas que se cultivan en un huerto, esta clasificación también incluye a las verduras, legumbres y hasta los guisantes, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Diferencia entre apio y perejil
La principal diferencia entre apio y perejil es el tallo que tienen: el primero cuenta con unas pencas gruesas, mientras que en el segundo son delgados y erguidos, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición. El segundo detalle se encuentra en las hojas, aunque ambos las tienen en forma acuñada, las del apio son más largas.
El sabor es otra de las diferencia entre apio y perejil, mientras que la hortaliza tiene un sabor fuerte, el otro es ligeramente suave. Aunque es importante precisar que existen varios tipos de perejil: en primer lugar se encuentra el de hoja rizada, el segundo es de hoja plana y el tercero es conocido como Hamburgo, cuyas raíces cuentan con un alto valor culinario.
Te podría interesar
Detalles para identificar apio y perejil:
- Grosor del tallo.
- Tamaño de las hojas.
- Sabor (el apio es más intenso).
- Aroma (el perejil es más fuerte).
- Color (los tallos del apio son verde claro).
¿Cuáles son los beneficios del apio?
Entre los principales nutrientes con los que cuenta el apio son proteínas, potasio y flavonoides -que benefician la salud del corazón-, "su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua y sales minerales", afirma la Fundación Española de la Nutrición.
Al ser una fuente de potasio, el apio contribuye a un normal funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos. En su contra, es una de las hortalizas de mas bajo valor energético, aunque no supera al pepino en dicho rubro. Mientras que la semilla de apio es ideal para mejorar la mucosa gástrica.
¿Cuáles son los beneficios del perejil?
A diferencia del apio, el perejil contiene una mayor cantidad de nutrientes: proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos, tiamina, flavonoides, entre otros. Una de las cosas a tomar en cuenta es que las hojas frescas tienen más propiedades que las secas, refiere la Fundación Española de la Nutrición.
Pese a que se usa más como un sazonador o condimento para ensaladas u otros platillos, el perejil también cuenta con propiedades medicinales, ya que ayuda a limpiar los riñones, además de que gracias a sus características antiinflamatorias se recomienda a las personas con problemas gástricos.
La diferencia entre el apio y perejil no sólo radica en sus características físicas, sino también en las propiedades con las que cuentan y hasta los beneficios que aportan a la salud.