Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

¿Las tunas ayudan a ir al baño? Mitos y realidades de la fruta

La temporada de tunas tiene su auge durante los meses de julio a septiembre.

¿Conoces los beneficios de consumir tunas? Te contamos algunos de ellos. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los mitos más difundidos sobre la alimentación es que las tunas causan estreñimiento y por ello, ahora que esta fruta esta en temporada, te contamos algunas realidades sobre ella. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indica que la temporada de la cosecha de este alimento va de abril a noviembre, pero tiene una mayor producción durante los meses de julio y septiembre. 

La dependencia señala que su producción anual supera las 400 mil toneladas, por lo que es frecuente que las veas en mercados, tianguis, centros de abastos y cuenta con un precio asequible a la población. 

Mitos y realidades de la tuna

Las tunas ayudan a la buena digestión gracias que sus semillas contienen fibra, de acuerdo con información de la Sader, por lo que es falso que causen estreñimiento. Una sola pieza de tamaño promedio llega a contener hasta 4 gramos de fibra. 

Además el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), que forma parte de la dependencia, señala que este alimento vinculado con el nopal puede ayudar a la reducción de azúcar en la sangre por su capacidad para unirse con el azúcar del intestino.

Pero no se recomienda ingerirla en caso de que tengas estreñimiento, pues en ese caso sus semillas sí pueden agravar la dolencia, de acuerdo con lo que dijo el doctor Elías Chay en el sitio web 1DOC3. 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo una bebida de aguamiel con tuna roja que protege el estómago y ayuda a reducir los niveles de glucosa; la savia del maguey, además, reduce los niveles de colesterol y trigliceridos en la sangre

Cosecha de tunas. Créditos: FIrco

Nutrientes y otros usos de las tunas

La fruta relacionada con el nopal también aporta vitaminas, minerales, proteínas, así como es jugosa y en general se considera saludable. 

"Las pencas (de las tunas) con y sin espinas, con paja seca de cebada y trigo, se utilizan para alimentar animales de campo como vacas, cabras, ovejas, cuyes", precia la Sader.

Los antiguos habitantes de México usaban la fruta desde hace miles de año para el tratamiento de heridas y dolencias que se siguen utilizando; en la actualidad se emplea como un remedio natural contra resfriados, enfermedades estomacales y colesterol alto. 

Se pueden encontrar las tunas en colores verde, amarillo, y hasta morado, pero no existe una gran diferencia entre ellas más que el color, pues si bien se dice que la actividad antioxidante es mayor en las primeras, esto varía dependiendo las condiciones del cultivo y el grado de madurez del fruto, de acuerdo con el texto Estudio Metabolómico de trece accesiones de tuna cultivadas en México de la ingeniera Mireya Ramírez Pérez.