Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

La receta de la legendaria salsa de chipotle adobado favorita de las taquerías

Conoce los ingredientes y cómo puedes elaborar esta salsa de chipotle adobado que es muy popular en taquerías.

Así puedes elaborar la legendaria salsa de chipotle adobada que es popular en las taquerías. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre las salsas que son populares en las taquerías, pero también se pueden realizar en casa, se encuentra la salsa de chipotle adobada. A continuación te decimos los ingredientes y el modo de preparación, paso a paso, para que te quede tan deliciosa como la de cualquier puesto y así acompañes tus tacos favoritos.

Los ingredientes para la salsa de chipotle adobada son los siguientes: 12 tomates verdes (deben estar limpios y sin cáscara), un cuarto de cebolla, tres dientes de ajo, unos chipotles adobados en lata y sal. Aunque se puede usar chipotle seco, el usar de lata ayuda a ahorrar tiempo y tener un sabor distinto.

¿Cómo elaborar la salsa de chipotle adobada?

El primer paso es colocar en un comal precalentado los 12 tomates, la cebolla y los tres dientes de ajo para tatemarlos. Voltea con tus manos o unas pinzas todos estos ingredientes hasta que queden bronceados; es importante que los tomates no se rompan, ya que si ocurre, la salsa puede quedar amarga.

Luego de eso, mete los tomates, la cebolla y los ajos en una licuadora o procesadora de alimentos, se deben moler, aunque no por mucho tiempo porque la consistencia debe quedar espesa. El siguiente paso es agregar chipotles al gusto, depende del picor que se le quiera dar a la salsa, y sal al gusto.

Busca que la consistencia no quede demasiado líquida, por lo que te sugerimos sólo poner los chipotles encurtidos, pero sin el 'jugo' que los acompaña. Al final, emplata tu salsa y está lista para que la acompañes con todo tipo de tacos, quesadillas, sopes u otros antojitos mexicanos. Esta receta fue compartida por el chef Daniel Oseguera, quien tiene 648 mil seguidores en Instagram.

¿Cuánto dura la salsa sin echarse a perder?

De acuerdo con sitios especializados como Chef Plus, las salsas que son elaboradas con tomate -como la de chipotle adobado- rinden de dos a tres días, siempre y cuando, se guarden en el refrigerador. En tanto que las salsas que tienen grandes cantidades de vinagre o sal, como la de soja, pueden durar a lo largo de semanas, pero también se deben guardar en el refrigerador.

En caso de la salsa macha es una de las más rendidoras, ya que dura hasta un mes, gracias a sus ingredientes... pero debe estar dentro del refrigerador. En algunos casos, la pasta de chiles se asienta y el aceite, que es menos denso, se queda en la parte superior, pero eso se soluciona con moverla un poco.

¿Cómo le puedes quitar lo picoso a los chipotles secos?

Si quieres hacer una salsa con chipotles secos, una de las recomendaciones para quitarles lo picoso es la siguiente: se deben poner en una cacerola con agua, un chorrito de vinagre blanco (aunque también se puede usar de manzana) y agregarles un poco de sal, para luego llevarlos a la estufa.

El chef Eduardo González recomienda que los chipotles estén en esta mezcla hasta que se ablanden, aparte de que esto ayudará a que estén menos picoso a la hora de hacer una salsa. Recuerda que los chiles se tienen que limpiar cuando ya estén hervidos, es decir, quitarles las venas y semillas.