Si quieres algo rico, saludable y que sea fácil de preparar, puedes optar por un pescado empapelado; para el cual te compartimos la receta con la que quedará como de marisquería y bien cocido.
¿Qué es el pescado empapelado?
El platillo en cuestión se elabora con un pescado entero, marinado y envuelto en hojas o papel aluminio, el cual se cuece al horno, vaporera o comal, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
El pescado de esta preparación puede ser de cualquier especie, aunque uno de los más populares es el blanco, que se distingue por su sabor ligero y suave.
De acuerdo con el sitio web Findus, el pescado blanco tiene bajos niveles de grasa; además, proporciona proteínas necesarias para fortalecer los músculos; y micronutrientes como el yodo, fósforo, selenio y la vitamina B12, que ayudan al sistema inmunológico a que funcione con normalidad.
Te podría interesar
Entre los pescados blancos se encuentran la acedia, el bacalao, besugo, cabracho, cazón, congrio, dorada, gallineta, lenguado, merluza, mero, gallo, rodaballo, rosada, rape y raya.
¿Cómo se prepara el pescado empapelado?
El truco para que el pescado empapelado quede bien cocido, está en envolverlo perfectamente en el papel aluminio, para evitar que el vapor se escape.
Una manera de saber cuándo está listo el pescado, es tocarlo con una cuchara; "en el momento en el que notemos una textura firme, sabremos que está en su punto de cocción", explica el sitio web de la pescadería La Sirena.
Ingredientes para hacer pescado empapelado:
- 2 filetes de pescado blanco (el que prefieras)
- Sal y pimienta negra, al gusto
- 2 tomates rojos chicos, picados
- 1/2 cebolla blanca, fileteada
- 2 chiles serrano o jalapeño, sin semillas en tiras
- 1 zanahoria pequeña cortada en rodajas
- 2 cucharadas aceite de oliva
- Papel para hornear, encerado o papel aluminio
- Limones, para servir
- Cilantro picado, para servir
Pasos para hacer pescado empapelado:
- Corta dos pedazos de papel aluminio, del tamaño necesario para poder envolver los pescados sin problema.
- Coloca el pescado en medio del papel, rocía con una cucharada del aceite, agrega por pescado la mitad el tomate, de la cebolla y del chile. Sazona al gusto con sal y pimienta.
- Toma las esquinas del aluminio y dobla. Haz lo mismo con los otros lados para cubrir enteramente el pescado y envolverlo.
- Ahora cocínalo sobre un comal, 12 minutos por lado.
Para servir, abre el pescado empapelado con mucho cuidado, porque al hacerlo saldrá vapor y podría quemarte; agrega limón y cilantro, para comer.