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Este es el chorizo de marca española más saludable y barato, según Profeco

Un reciente estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó cuál es el mejor chorizo de marca española.

Este es el chorizo más saludable y barato que es hecho en España, según Profeco. Créditos: Especial
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Un reciente estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diferentes marcas de chorizo, la gran mayoría son elaboradas en México, aunque también se determinó la calidad de aquellos que son de marca española. A continuación te decimos cuál es el más saludable y barato, de acuerdo con los parámetros establecidos por el organismo.

Para este estudio de calidad, la Profeco analizó un total de 49 productos, de los cuales: 13 fueron madurados, 32 fueron frescos, mientras que otros cuatro fueron sin ingredientes cárnicos y con soya. Los ingredientes, el contenido neto y los nutrientes (como grasa, proteínas, carbohidratos, entre otros) también fueron analizados.

¿Cuál es el chorizo de marca española más saludable y barato, según Profeco?

El chorizo Casademont es el más saludable y tiene un costo de 67 pesos, de acuerdo con un reciente estudio de la Profeco. De acuerdo con el análisis, publicado en la Revista del Consumidor, cumple en cuanto a su contenido neto y la información que ofrece a los consumidores; aún así cuenta con sellos de advertencia por exceso de calorías, grasa saturadas y sodio.

Respecto a la información nutrimental de este chorizo de marca española, según la Profeco, contiene: 36.6 gramos de grasa, 409 kilocalorías, 1,388 miligramos de sodio, 21.5 gramos de proteínas y 0.8 g. de carbohidratos, todo esto en una cantidad de 100 gramos.

Casademont es un chorizo que no contiene soya ni sales de ourado , tampoco almidón o harina. Según el análisis de la Profeco, los ingredientes mayoritarios son: carne y grasa de cerdo, aparte de sal. Este chorizo rebanado de Pamplona se puede encontrar en establecimientos como Soriana y Chedraui.

¿Cómo distinguir los diferentes tipos de chorizo?

La Profeco especifica que el chorizo fresco y curado se puede identificar porque "tiene una apariencia húmeda y requieren asarse o freírse antes de su consumo". Por su parte, los madurados han sido sometidos a un procedimiento de secado en condiciones controladas de temperatura y humedad.

Mientras que el chorizo ahumado no sólo pasó por un proceso de secado, sino que también es expuesto a humo de madera para darle su principal característica; es un producto que puede desarrollar diferentes colores y texturas. En México, todos estos productos son regulados por la NOM-213-SSA1-2018.

Así es como se hace el chorizo:

  • Las materias primas son pesadas.
  • La carne y la grasa pasan por un molino.
  • Los condimentos se adicionan a la mezcla.
  • La pasta resultante es mezclada.
  • La carne es embutida en tripas naturales o artificiales.
  • Las tripas son divididas en porciones más pequeñas.
  • El producto es refrigerado.

¿Cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza?

La principal diferencia entre chorizo y longaniza radica en el tipo de carne que se usa para la elaboración de cada embutido: para el primero se emplea carne molida de cerdo, mientras que para la segunda se muelen diferentes parte del puerco para realizarla, inclusive puede llevar carne de res, de acuerdo con Larousse Cocina.

Sólo en el caso de México, el chorizo es embutido en secciones más pequeñas, mientras que la longaniza se vende en tripas más alargadas y, por lo general, condimentadas. En el caso del chorizo español más saludable y barato, según Profeco, viene en una presentación de rodajas.