Si vas a hacer chiles rellenos capeados y quieres evitar que piquen, te revelamos el truco para quitarles lo picoso y que queden perfectos para comer.
¿Por qué pican los chiles?
El principal causante de que los chiles piquen es un compuesto químico llamado capsaicina, que al entrar en contacto con la saliva "se amarra a los receptores llamados TRPV1 que hay en la boca y la lengua",los cuales están involucrados en la transmisión y modulación del dolor.
"La capsaicina hace que nos dé la sensación de que se nos quema la boca porque la molécula encaja perfectamente con esos receptores", explica la BBC Mundo.
Por otra parte, la Gaceta UNAM reveló que el chile es 'adictivo', a pesar del dolor que causa, "porque cuando lo comemos se liberan endorfinas en nuestro cerebro, las mismas que se secretan cuando corremos o hacemos otro ejercicio y nos hacen sentir felices".
Te podría interesar
La capsaicina no solo hace picosos a los chiles, también tiene algunas propiedades antivirales y antiinflamatorias; además, "en algunos casos se han podido extraer diversos compuestos a nivel de la química farmacéutica y con ellos, producir medicamentos antiinflamatorios", menciona el sitio web Ciencia UNAM.
“El chile, por extraño que parezca, es un fruto muy saludable. Es rico en vitamina C; de hecho, en la dieta prehispánica y hasta principios del Siglo XX, era una fuente importante de vitaminas. Además, contiene flavonoides, antioxidantes, ayudando a prevenir enfermedades como el cáncer”, mencionó el biólogo Lev Jardón Barbolla al portal citado.
¿Cómo le puedo quitar lo picoso a los chiles?
El truco para quitarle lo picoso a los chiles está en retirarles las semillas y venas, llamadas placenta, que es la parte más picosas del fruto en cuestión; además de desflemarlos.
Pasos para desflemar los chiles y quitarles los picoso:
- En una cacerola, calienta un litro agua con 2 1/2 cucharadas de vinagre y una pizca de sal, y mezcla.
- Agrega los chiles sin semillas ni venas y déjalos de 10 a 15 min.
- Escurre los chiles; después, pásalos a un recipiente con otro litro de agua fría y azúcar disuelta, durante 8 a 10 minutos.
- Escurre y listo, puedes preparar los chiles rellenos capeados.
En caso de que uno que otro chile relleno capeado haya quedado picoso, a pesar de haberlo desflemado, puedes comer un bocado de carbohidratos, como tortillas, ya que estos ayuda a equilibrar la sensación irritante.