¿Tienes antojo de unos camarones a la diabla estilo Sinaloa, pero no sabes prepararlos? Te revelamos el truco de las marisquerías para hacerlos deliciosos.
¿Qué son los camarones a la diabla?
El platillo en cuestión son camarones cocidos en agua, mantequilla o aceite, que se añaden a una salsa preparada con cátsup, chiles chipotles y jugo de naranja, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Los camarones a la diabla, clásicos de las costas de Sinaloa y Sonora, tienen muchas variaciones; por ejemplo, la cátsup puede sustituirse con puré de tomada, los chiles clipotles con chiles anchos o de árbol, y el jugo con vino blanco o cerveza.
¿Cómo se preparan los camarones a la diabla?
El truco de las marisquerías para hacer camarones a la diabla estilo Sinaloa de 'rechupete' está en prepararlos con una mezcla de chile guajillo, pasilla, chipotle y de árbol; además, hacer la salsa con jitomates asados, en lugar de cátsup, de acuerdo con la receta de Larousse Cocina.
Ingredientes para hacer deliciosos camarones a la diabla:
- 5 chiles guajillos sin semillas ni venas y asados
- 2 chiles pasilla sin semillas ni venas y asados
- sal y pimienta al gusto
- 2 chiles chipotles adobados
- 1 diente de ajo 2 jitomates asados
- cantidad suficiente de aceite
- 1/2 cebolla picada finamente
- 1 kg de camarones U15 sin cabeza
- 3 chiles de árbol
- 1/4 de taza de jugo de naranja
Pasos para hacer camarones a la diabla estilo Sinaloa como de marisquería:
- Remoja los chiles guajillo y pasilla en agua hirviendo con un poco de sal hasta que se ablanden. Licúalos junto con los chiles chipotles, el ajo y los jitomates hasta obtener una salsa homogénea y resérvela.
- Calienta en un sartén un poco de aceite y acitrona la cebolla; agrega los camarones y deja que se cocinen durante 5 minutos.
- Añade los chiles de árbol, la salsa y el jugo de naranja, mezcla para incorporar, salpimienta y deje que la salsa reduzca durante 5 minutos. Sirva los camarones acompañados de cuartos de limón.
Además de deliciosos, los camarones a la diabla son nutritivos, ya que el ingrediente principal es una fuente rica en carotenos, betacarotenos, Omega-3; además, proporciona vitamina B12, B9 y B3, que apoyan al metabolismo, al sistema nervioso y al sistema inmunitario.