Si tienes una licuadora Ninja puedes hacer una gran variedad de platillos en pocos minutos; por ejemplo, una deliciosa y picosita salsa macha.
¿Por qué se le llama salsa macha?
La salsa macha es una preparación con consistencia de pasta, hecha con chiles serranos y morita fritos; además, a veces, se le agrega cacahuate frito, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
La receta original de esta salsa se hace en molcajete; de hecho, existe la teoría de que su nombre se debe al verbo 'machacar', acción que se lleva a cabo para obtener la preparación.
Sin embargo, el chef Israel Arétxiga menciona que el nombre de la salsa macha hace referencia a la valentía que tienen las personas al comerla, ya que es muy picante.
Te podría interesar
Sumado a lo anterior, dicho cocinero señala que la salsa en cuestión se remonta a la época prehispánica, en las culturas olmeca y totonaca.
¿Cómo se prepara la salsa macha?
De acuerdo con la marca Ninja, el electrodoméstico ideal para hacer salsa macha es la licuadora profesional CT800, la cual cuenta con 10 programas Auto iQ, que tienen tiempos precisos diseñados por chefs, incluida la de 'dip o salsa'; aunque cualquier otra también sirve.
Ingredientes para hacer salsa macha:
- 100 g de chile puya limpio
- 10 g de chile de árbol limpio
- 100 g de ajo pelado
- 30 g de semilla de girasol
- 80 g de cacahuate
- 50 g de almendra
- 15 g de ajonjoli
- 500 g de aceite vegetal
Pasos para preparar salsa macha con una licuadora Ninja:
- Calentar el aceite en una cacerola; después, fríe los ajos en fuego bajo y reserva.
- En el mismo aceite, fríe los chiles limpios y reserva.
- Por último, fríe las semillas y reserva.
- En la licuadora Ninja, muele los chiles, ajos y la mitad de las semillas con el aceite de la fritura, y agrega sal al gusto.
- Vacía la salsa en un recipiente con tapa, agrega el resto de las semillas y mezcla; ¡listo!
La salsa macha es perfecta para acompañar cortes de carne, huevos revueltos y hasta para darle un toque picosito a caldos o sopas.