El cilantro es una hierba aromática que tiene distintos usos por sus propiedades. En la cocina se utiliza para dar sabor a algunos alimentos, como carnes, ensaladas, caldos, arroz y para decorar platillos. Cada año se producen alrededor de 50 mil toneladas anuales en México, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En herbología se le da diferentes usos, ya que tiene propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas. También aporta un alto contenido de antioxidantes y vitaminas, como la C, K y en menor cantidad la A, B1 y B2.
Asimismo, contiene minerales, como hierro, calcio, fósforo y magnesio. Otro beneficio es que facilita los procesos digestivos, previene el estreñimiento y los cólicos, es diurético y ayuda al cuerpo a eliminar sustancias nocivas. El agua de cilantro suele prepararse para obtener estos beneficios, según información de El poder del consumidor.
Esta infusión sirve para mejorar la digestión y tu salud intestinal. En caso de que tengas problemas digestivos, como colitis, el agua de cilantro te ayudará a reducir la inflamación, acelerar el tránsito intestinal y a mantener una flora saludable para contribuir a la eliminación de toxinas y desechos.
Te podría interesar
¿Cómo preparar agua de cilantro?
Para preparar el agua de cilantro lo primero que tienes que hacer es lavar y desinfectar un manojo de la hierba. Después deberás colocar en una olla o pocillo dos tazas de agua caliente y dejarla hervir, luego le agregas las hojas frescas de la hierba y dejas reposar la infusión.
Puedes beber el agua de cilantro tibia o agregarle más agua y hielos para ingerirla fría. En caso de que no quieras beberla sola, puedes colocarle una taza de jugo de limón fresco.
Aunque de preferencia debes tomar el agua de cilantro sola y no le agregues endulzante, así aprovecharás mejor sus propiedades.