Es sabido que la masonería es una sociedad que existe en México desde hace cientos de años y que incluso tuvimos presidentes que pertenecieron a ella. Sin embargo, muy poco se sabe de la corriente de pensamiento que se tiene en esta unión. Si te encantan este tipo de temas, hoy te contamos cómo es que piensa un masón.
¿Qué es la masonería y cuál es su filosofía?
La masonería es una corriente que se define a sí misma como adogmática, dándoles la libertad a sus miembros de elegir la religión que ellos prefieran, o no elegir ninguna. Del mismo modo, desde la libertad se les inculca respetar a los demás y sus creencias, pues se guía a los hombres de mano de los símbolos para encontrar la verdad y la virtud en la vida.
Mientras que durante mucho tiempo la masonería tuvo que ser practicada en secreto debido a que en aquellos tiempos perseguían y quemaban a las personas que pensaban por sí mismos, hoy en día no es un secreto, pues no es ni una religión ni una secta.
Te podría interesar
¿Cuál es el objetivo de la masonería?
De este modo, el objetivo principal de la masonería es otorgarles a sus miembros la realización espiritual. A través de pláticas y reuniones, los masones buscan que sus practicantes se sientan bien con ellos mismos, sin necesidad de un dogma que te diga cómo se debe actuar o sentir.
¿Cuántos masones hay actualmente en México?
Según el Gran Maestro del Rito Memphis y Misraím, José Mauricio López López, hasta el 2019 se tiene registro de un millón 750 mil masones. Sin embargo, con el paso del tiempo esta cantidad ha ido disminuyendo, ya que cada vez es menos la gente que busca crecimiento espiritual, pues prefieren el crecimiento económico.
¿Qué grado de masón era Cantinflas?
Durante muchos años, varios actores y políticos mexicanos han sido miembros de la masonería. Esta, al ser una sociedad selectiva y discreta, solo da acceso a aquellas personas que sean recomendadas por más “hermanos”. Cantinflas fue uno de los hombres que pidió unirse en 1943, sin embargo, tuvieron que pasar algunos años antes de que lo aceptaran.
Mario Moreno “Cantinflas” inició con el título de “compañero” sin embargo, no tuvo que pasar mucho tiempo hasta que obtuvo el título de Maestro masón. Al final, el actor obtuvo el título grado 33 honorario del Rito Escoses Antiguo y Aceptado, y cuando falleció, se le fue construida una logia con su nombre.
Si tú también pensabas que los masones eran una clase de secta malévola que incitaba a los hombres a hacer cosas indebidas, ahora sabes que se trata sólo de un mito, y que el pensamiento masón va mucho más allá.