La masonería es una organización que en sus inicios fue secreta y llegó a tener gran influencia dentro de las élites políticas y filosóficas a lo largo de los años, por ello, muchos se preguntan ¿cómo pueden saber si sus ancestros fueron masones? Bueno pues la respuesta podría estar en tu apellido.
Y es que a través de los apellidos es posible rastrear la historia y los orígenes de una familia, por lo que también es posible saber si nuestros antepasados formaron parte de las logias masónicas.
En el mundo se estima que existen alrededor de 6 millones de masones, mientras que en México se cree que había un millón 750 mil hasta el 2019, según el Gran Maestro del Rito Memphis y Misraím, José Mauricio López López.
Según el artículo ‘La Masonería en México durante el Siglo XIX’, publicado en una revista de la Universidad de Aguascalientes, esta organización nació hace miles de años e incluso se adjudica a los masones la creación de la Torre de Babel; sin embargo, como organización visible surgieron el 24 de junio de 1717 en Londres, Inglaterra.
Te podría interesar
No obstante, en México la masonería se instaló el 22 de agosto de 1825 y el 26 de marzo de 1826 se fundó la primera Gran Logia Nacional Mexicana.
Los masones se organizan en logias, mismas que constituyen una Gran Logia, que funciona como un regulador que es autónomo de cada país y cuyas facultades son exclusivas de ese territorio. La institución es de carácter iniciático, filántrópico, simbólico, filosófico y humanista, ‘con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad’.
Asimismo, tienen como principal objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, las ciencias, artes y el fomento del desarrollo social y moral, quienes se dividen en tres grupos: aprendices, compañeros y maestros.
¿Cuáles son los apellidos de los masones?
Si bien el mundo de la masonería es muy extenso, el historiador español Antonio Rodríguez de las Heras Pérez se encargó de realizar un censo de masones españoles, mismo que fue publicado en el artículo ‘Banco de datos sobre la Masonería española’ en la revista de la Universidad de La Rioja, y mediante el cual, pudimos conocer los apellidos más antiguos de los masones.
En la investigación, el también catedrático de la Universidad Carlos III expone los apellidos y nombres de miembros de logias masónicas, tanto hombres como mujeres, de origen español y de otros países, así como el nombre de la logia de la que formaban parte.
- Kink, perteneciente a la logia Libertad 033.
- Muesen, perteneciente a la logia Libertad 033.
- Wulff, perteneciente a la logia Libertad 033.
- De Algarra, perteneciente a las logias Acacia 093, Acacia y Severidad 022 y Severidad 102.
- De Toledo, perteneciente a la logia Juan Prim 193.
- Bartle, perteneciente a la logia Cruz de Hierro 139.
- Sirvertren, perteneciente a la logia Severidad 102.
- Abellán, perteneciente a la logia Hijas de la Acacia 002.
- Acosta, perteneciente a la logia Acacia 025.
- Cervantes, perteneciente a la logia Libertad 033.
- De los Ángeles, perteneciente a la logia Libertad 033.
- Gil, perteneciente a la logia Hijas de la Unión 005.
- Martínez, perteneciente a la logia Acacia 025.
- Moser, perteneciente a la logia Hijas de la Verdad 276.
- Piñazo, perteneciente a la logia Hijas de la Unión 005.
- Sempere, perteneciente a la logia Hijas de la Unión 005.
- Rico, perteneciente a la logia Acacia 025.
- Del Toro, perteneciente a la logia Hijas de la Unión 005.
- Blanco, perteneciente a la logia Hijas de la Unión 005.
- Raya, perteneciente a la logia Hijas de la Unión 005.
- San Millán, perteneciente a la logia Hijas de la Unión 005.
- Soler, perteneciente a la logia Hijas de la Verdad 276.
- Vélez, perteneciente a la logia Acacia 025.
- Nogues, perteneciente a la logia Severidad 092.
- Marti, perteneciente a la logia Hijas de la Acacia 025.
- Pittari, perteneciente a la logia Acacia 025.
- Uribarri, perteneciente a la logia Acacia y Severidad 022.
- Uriondo, perteneciente a la logia Patria Nueva 004.
- Galán, perteneciente a la logia Severidad 102.
Aunque existen muchos otros apellidos de miembros masónicos, los antes mencionados son los más frecuentes y repetitivos del artículo ‘Banco de datos sobre la Masonería española’.
No obstante, a la lista antes mencionada también deben sumarse los apellidos de personajes famosos de México, quienes también formaron parte de la también llamada francmasonería. Tal es el caso de Benito Juárez, Francisco I. Madero, Guadalupe Victoria, Porfirio Díaz, Manuel Ávila Camacho, quienes tuvieron una participación relevante y muy activa en la masonería._ Con información de Banco de datos sobre la Masonería española