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PELIGROSO

Las 3 'trampas' que aplican los estafadores en una llamada falsa del banco

Un estafador intentará que le des información específica; ten cuidado

Si la llamada proviene de un número spam, sospecha.Créditos: Freepik
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Los fraudes cada vez son más recurrentes, pero también más evidentes en algunos casos. Cuando te llama un número desconocido o que marca como spam, lo primero que debes hacer es sospechar. Pero, ¿cómo sé que es un fraude?

Si bien durante una llamada no estamos tan conscientes de lo que está ocurriendo, es importante siempre tomar nota sobre lo que se debe o no decir, y también sobre si confiar o no en el remitente.

Para ello, el banco BBVA creó un programa llamado ‘¿Es fraude?’, con el propósito de hacer reflexionar a sus usuarios sobre cómo saber si una llamada de un supuesto banco es falsa.

Las trampas que los estafadores te quieren hacer

En uno de sus ejemplos, expusieron una llamada verdadera de una estafa, en donde piden datos, fingiendo ser el banco.

Las 3 trampas que usan los estafadores son:

  • En la llamada te hacen sentir que hay una urgencia que tienes que resolver, como cambio de contraseña o cargos reconocidos.
  • Si te piden que hagas transferencias a otras cuentas.
  • Te piden ingresar datos personales o abrir la aplicación durante la llamada.

Cómo cuidarte de un estafador en una llamada falsa

La Secretaría de Seguridad explica que lo primero que debes hacer en una situación de una posible estafa telefónica es permanecer tranquilo.

Una llamada fantasma podría ser parte de una estafa. (Unsplash)

Además, la Condusef enlista algunos tips para protegerse contra los fraudes:

  • Recuerda que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico.
  • Evita proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.
  • Si requieres hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal bancaria más cercana.
  • No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • Cambia tus contraseñas de manera regular.
  • Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
  • Desactiva la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet.
  • Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.gob.mx/condusef,  también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

En el caso del banco BBVA, los ejecutivos avisan a sus clientes cuando les harán una llamada a través de la aplicación móvil, con el fin de confirmar que se trata de una llamada legítima.

Recuerda estar al pendiente de estos consejos y nunca compartir información delicada por redes sociales o la misma llamada.