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Que es 'la estafa de impostores': así podrían robar tu información y dinero

Uno de los métodos más comunes de los estafadores es hacerse pasar por personas de confianza

Los impostores se hacen pasar por personas conocidas.Créditos: Freepik
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Creemos estar protegidos al solo confiar en instituciones reconocidas o en personas que conocemos y en las cuales depositamos toda nuestra confianza. Sin embargo, los estafadores se aprovechan de esta idea haciéndose pasar por ellos y así logran obtener información de nosotros, la cual nos perjudica, ya que mayormente buscan sacarnos dinero o incluso obtener información personal delicada.

Las maneras en que intentan llegar a nosotros son múltiples, desde el hostigamiento con muchos mensajes, llamadas o correos haciéndose pasar por alguna organización reconocida. Asimismo, pueden llegar a ser amables con nosotros o llegar hasta las amenazas, todo para conseguir lo que desean. A este tipo de estafas se le conoce como 'del impostor'. ¿Cómo lo hacen?

Algunos tipos de estafas de impostores:

Este tipo de estafa se caracteriza principalmente por hacerse pasar por otras personas, por lo que se les llama "impostores" debido a su naturaleza. El gobierno de los Estados Unidos enumera algunos de los cuales deberíamos prestar más atención:

  • Los estafadores suelen fingir que son funcionarios del Gobierno.
  • Los estafadores simulan trabajar en una organización de caridad.
  • Los estafadores se hacen pasar por un nieto u otro pariente.
  • Los estafadores le avisan que la seguridad de su computadora está en riesgo.
  • Los estafadores se hacen pasar por un empleado de su banco u otra compañía conocida.
No confíes de nadie que te contacte de forma inesperada.(Imagen de yanalya en Freepik)

¿Cómo puedo protegerme de los defraudadores? Los tips del INAI

Los estafadores buscarán maneras de llegar a nosotros, y aunque parezca que debemos tener miedo de cada acción, no es meramente así, sino que solo hay que prestar más atención y seguir algunos consejos para estar más preparados, como los que comparte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI):

  • Evitar contestar llamadas con numeración sospechosa o de números no visibles o privados.
  • No proporcionar datos personales, a través de llamadas telefónicas, como claves o contraseñas de servicios bancarios.
  • Tener cuidado con las llamadas telefónicas o mensajes por internet que solicitan información personal para supuestos programas sociales, ofertas, descuentos o promociones.
  • Verificar siempre que el sitio que solicita tus datos personales corresponda a la página oficial de la institución u organización.
  • Procurar no ingresar a sitios web a través de enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales.
  • Configurar los filtros de correo no deseado y fraudulento en las cuentas de correo electrónico.