Creemos estar protegidos al solo confiar en instituciones reconocidas o en personas que conocemos y en las cuales depositamos toda nuestra confianza. Sin embargo, los estafadores se aprovechan de esta idea haciéndose pasar por ellos y así logran obtener información de nosotros, la cual nos perjudica, ya que mayormente buscan sacarnos dinero o incluso obtener información personal delicada.
Las maneras en que intentan llegar a nosotros son múltiples, desde el hostigamiento con muchos mensajes, llamadas o correos haciéndose pasar por alguna organización reconocida. Asimismo, pueden llegar a ser amables con nosotros o llegar hasta las amenazas, todo para conseguir lo que desean. A este tipo de estafas se le conoce como 'del impostor'. ¿Cómo lo hacen?
Algunos tipos de estafas de impostores:
Este tipo de estafa se caracteriza principalmente por hacerse pasar por otras personas, por lo que se les llama "impostores" debido a su naturaleza. El gobierno de los Estados Unidos enumera algunos de los cuales deberíamos prestar más atención:
- Los estafadores suelen fingir que son funcionarios del Gobierno.
- Los estafadores simulan trabajar en una organización de caridad.
- Los estafadores se hacen pasar por un nieto u otro pariente.
- Los estafadores le avisan que la seguridad de su computadora está en riesgo.
- Los estafadores se hacen pasar por un empleado de su banco u otra compañía conocida.
¿Cómo puedo protegerme de los defraudadores? Los tips del INAI
Los estafadores buscarán maneras de llegar a nosotros, y aunque parezca que debemos tener miedo de cada acción, no es meramente así, sino que solo hay que prestar más atención y seguir algunos consejos para estar más preparados, como los que comparte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI):
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- Evitar contestar llamadas con numeración sospechosa o de números no visibles o privados.
- No proporcionar datos personales, a través de llamadas telefónicas, como claves o contraseñas de servicios bancarios.
- Tener cuidado con las llamadas telefónicas o mensajes por internet que solicitan información personal para supuestos programas sociales, ofertas, descuentos o promociones.
- Verificar siempre que el sitio que solicita tus datos personales corresponda a la página oficial de la institución u organización.
- Procurar no ingresar a sitios web a través de enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales.
- Configurar los filtros de correo no deseado y fraudulento en las cuentas de correo electrónico.