Estilo de vida

PELIGROSO

¿Qué significa si recibo un paquete que no pedí?

Si te ha llegado algún mensaje acerca de un paquete que nunca solicitaste o el paquete en particular ¡Cuidado! puede tratarse de una estafa

Si recibes un paquete que no pediste, contacta al servicio de paquetería.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los estafadores utilizan diversos métodos para engañar a las personas, son como camaleones, siempre están adaptándose y evolucionando sus tácticas para engañar a las personas. A veces, nos confiamos al suponer que conocemos la forma en que operan de manera específica, creyendo que estamos preparados para detectar cualquier irregularidad que se presente.

Sin embargo, no conviene confiarse demasiado. Es crucial informarnos para estar realmente preparados en caso de encontrarnos con un escenario sospechoso. Es mejor asegurarnos de que todo está en orden antes de confiar rápidamente y enfrentar las consecuencias.

Mensajes sobre paquetes no solicitados, ¿son peligrosos?

Si te encuentras en esta situación, Amazon lo explica de una mejor manera: denomina este tipo de estafa como “brushing”, en la que envían paquetes a nombres y direcciones disponibles públicamente. ¿Qué se puede hacer al respecto?

La respuesta es la siguiente: "Si recibes un paquete o producto, que no pediste, primero confirma que no fue un regalo que te enviaron y consulta con amigos y familiares para ver si ellos pidieron el paquete. Si confirmas que ni tú ni nadie que conozcas pidió el paquete dirigido a ti, denuncia el paquete en línea mediante el formulario Denunciar paquete no deseado", explica la compañía.

Ten cuidado con los mensajes de texto  de remitentes desconocidos. (Freepik)

AARP, una organización estadounidense que apoya a las personas mayores, subyara que este tipo de fraudes también se realizan con mensajes que aseguran que tenemos un paquete y necesitan nuestra confirmación para su entrega, o que ha habido un intento fallido de entrega y se requiere programar una nueva fecha, adjuntando un enlace para aclarar nuestras dudas. El peligro se encuentra si un usuario da clic en estos enlaces, ya que podrían caer en una estafa.

¿Cómo puedo protegerme de este tipo de estafa?

Si ya has recibido un paquete no solicitado, Amazon recomienda confirmar si no es un regalo de algún conocido. De lo contrario, debemos denunciar que hemos recibido un paquete no deseado o llamar al servicio al cliente de Amazon.

AARP, por su parte, ofrece algunas recomendaciones para protegernos de esta modalidad de estafa:

  • Ten cuidado con los avisos telefónicos o electrónicos no solicitados de un servicio de distribución de paquetes.
  • Lleva un registro de los pedidos que haces en internet y su seguimiento.
  • Utiliza siempre métodos seguros para comunicarte con las empresas de distribución de paquetes.
  • No hagas clic en ningún enlace ni abras objetos adjuntos a correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados que parezcan provenir de una empresa de distribución de paquetes.
  • Recuerda siempre estar alerta ante las señales de estafa y no confiar de inmediato, sino corroborar la información antes de tomar decisiones.