El pan dulce es un elemento fundamental en los hogares mexicanos, pues siempre invita a una plática con café o chocolate caliente para quienes lo comparten. Sin embargo, y por muy rico que sea, su consumo constante podría derivar en problemas para la salud, en especial uno que tiene muchas más calorías que un refresco.
¿Qué tan saludable es el pan dulce?
El pan dulce, aunque es un alimento muy rico y casi adictivo, contiene una gran cantidad de azúcares refinadas, grasas saturadas y grasas trans, sin contar los carbohidratos por porción. Por lo cual, tiene un alto contenido calórico y es pobre en nutrientes.
Comer pan dulce en ayunas o con constancia, podría derivar en problemas de peso, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Es por eso que, se recomienda que su consumo sea moderado. Como dicen por ahí, una vez al año no hace daño. Así que, si sueles comer pan todos los días, tal vez podrías ir disminuyendo su ingesta a uno por semana o cada quince días.
¿Cuál es el pan dulce que tiene más calorías?
Aunque todos los panes dulces aportan una gran cantidad de harinas y azúcares al organismo, la dona es el pan que mayor riesgo representa para la salud.
Te podría interesar
Según el sitió especializado My Fitness Pal, una dona, con cualquier tipo de glaseado o cubierta, puede llegar a tener hasta 500 calorías, ya que se somete a un proceso de fritura para conseguir ese color tostado y brilloso. Mientras que un refresco de 350 ml, contiene aproximadamente 150 calorías.
A diferencia de los demás panes que su cocción se da mediante un proceso de horneado, las donas se deben freír, por lo que absorben mucha más grasa. Además, suelen estar cubiertas por chocolate, azúcar, chantillí u otro tipo de glaseados. Es por eso que las donas son los panes dulces que más calorías tienen.
¿Qué pan dulce es más saludable?
Por otro lado, el pan más saludable y con menos calorías que podrás encontrar, según My Fitness Pal, es el cocol. Este se realiza con harina de trigo, piloncillo y anís, y en la mayoría de los casos no es necesario endulzarlo con azúcar refinada, ya que el piloncillo y el anís aportan un sabor suave y balanceado.
Es importante que, aunque incluyas pan dulce en tu dieta, tomes en cuenta que hay que balancearlo con otro tipo de alimentos y no dejar de tener actividad física, para gozar de una buena salud y funcionamiento del organismo.
Ahora ya lo sabes, si eres de las personas que se comen una dona de chocolate en cada desayuno, merienda o cena, tal vez debas moderar tu consumo, pues este pan contiene el mayor número de calorías entre los demás panes dulces.