Las hemorroides son uno de los problemas de salud más incómodos que se pueden sufrir, además de que usualmente crecen por pequeños descuidos, como estar sentado por mucho tiempo o comer alimentos muy picantes.
Las también llamadas almorranas son muy comunes, ya que el cuerpo las produce por el aumento de la presión en el ano, según MedlinePlus. Esto causa que las venas y los tejidos se hinchen hasta el punto de crear las pequeñas protuberancias.
Ya sea que estén dentro o fuera del cuerpo, las hemorroides llegan a causar dolor por actividades mínimas, pero este mismo síntoma puede también indicar otras afecciones, como estreñimiento.
Para prevenir que las almorranas empeoren por confundirlas con otro problema de salud, es importante que conozcas los signos con los que tu cuerpo te dice que tienes hemorroides.
Te podría interesar
¿Cómo saber si se sufre de hemorroides?
1. Picazón: este síntoma es uno de los más fáciles de detectar, ya que está siempre presente alrededor del ano, según Mayo Clinic. Puede aumentar cuando el paciente se sienta, pues usualmente da cuando son hemorroides externas.
2. Dolor: tanto cuando hay almorranas externas o internas, es común que el malestar persista al defecar o tener relaciones sexuales. Lo que diferencia este síntoma de cualquier otra enfermedad es que se presenta con sangrado.
Cuando una hemorroide forma un coágulo, que es una de las tantas complicaciones que se pueden tener según la Clínica Proctológica, el dolor se vuelve más intenso y persiste, no se relaciona con ninguna actividad.
3. Hinchazón: por la presión en el tejido, la inflamación alrededor del ano es uno de los síntomas más comunes y es el motivo por el que hay dolor.
4. Sangrado: cuando el paciente va a defecar y se da cuenta de que, además de que duele, está sangrando, los más probable es que se trate de almorranas.
Esto únicamente se presenta en cantidades mínimas, se deben percibir apenas gotas de sangre en el papel del baño o que las heces tienen una coloración ligeramente diferente, de lo contrario se trataría de una enfermedad más grave.
Según MedlinePlus, si este problema continúa incluso una semana después de que hayan iniciado los cuidados para las hemorroides, debes visitar un médico porque el sangrado también es síntoma de cáncer anal o colorrectal.
5. Notar una protuberancia: este es posiblemente el indicador más usual de que se tiene una hemorroide. Si al defecar sientes un pequeño bulto que es molesto, lo más probable es que sea una almorrana interna.
Por otro lado, en el caso de las que son externas, se puede percibir como una pequeña bolita muy sensible.
¿Cómo se previenen las hemorroides?
Tener hemorroides es muy común porque suelen salir por actividades muy sencillas que realizamos diario sin saber que pueden ser dañinas para nuestra salud.
Una de las formas de prevenirlas es no estar sentado en el inodoro por más de 10 minutos, pues es una de las causas de presión en el ano, según las recomendaciones de Clínica Proctológica. Asimismo, se sugiere no hacer esfuerzo al defecar.
Seguir una dieta rica en fibra es una forma de prevenir las almorranas, ya que promueven la buena digestión, según Mayo Clinic. Esto evitará que se tenga que hacer esfuerzo al defecar.
No olvides que estas son sólo algunas señales relacionadas con las hemorroides, sin embargo, es importante que siempre acudas a un médico para revisar cualquier síntoma y, de esta forma, tener un diagnóstico y tratamiento adecuado.