Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El truco para preparar papas a la francesa crujientes igual de ricas que las de McDonald's

¿Qué tan saludables pueden resultar unas papas a la francesa elaboradas en casa? Te lo contamos.

Así puedes hacer las papas a la francesa tan ricas y crujientes como las de McDonald's. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre los alimentos más populares de McDonald's se encuentran las papas a la francesa, mismas que no pueden faltar para acompañar alguna de las hamburguesas o hasta los nuggets que venden. A continuación te decimos cómo pueden elaborar unas tan crujientes e igual de deliciosas, pero en casa; además de qué tan saludables pueden resultar.

Las papas a la francesa fueron creadas en Bélgica, pues se estima que la primera receta surgió en la provincia de Namur durante el siglo XVII. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los soldados estadounidenses que recuperaron Bélgica de la ocupación alemana, descubrieron esta receta y la apodaron como "papas a la francesa".

¿Cómo hacer unas papas a la francesa tan ricas como las de McDonald's?

Para hacer estas papas se pueden usar las de dos variedades: blanca -que es muy común en México- y Russet -que son bastante comunes en Estados Unidos-. El primer paso es meterlas en un recipiente de agua fría, para que no se oxiden (se pongan más oscuras) y comiencen a soltar su almidón.

De acuerdo con Jauja Cocina Mexicana, una youtuber que cuenta con más de 8 millones de suscriptores, el siguiente paso es cortar las papas lo más simétrico posible: primero en rodajas que no superen un centímetro de grosor y luego en bastoncillos que tampoco pasen del centímetro, lo anterior es para que se cocinen de manera uniforme.

El siguiente tip es sumergir las papas en agua fría con un poco de vinagre blanco (de dos a tres cucharadas), con la finalidad de que queden firmes. Es importante secar el exceso de agua de las papitas y secarlas con papel absorbente.

¿Y cómo saber cuando el aceite está listo para freír las papas? Basta con sumergir una parte de la papa y si comienza a hacer burbujas, es que se encuentra en 'su punto'. Se deben retirar en un periodo de 4 a 5 minutos para que se 'sellen' y no se quemen; enseguida se deben dejar enfriar.

Cuando se enfríen, las papas deben freírse por una segunda ocasión, lo cual hará que queden suaves por dentro y crujientes por fuera, tal como las que elaboran en McDonald's. Y al final sólo se les debe agregar sal al gusto.

¿Qué tan saludables son las papas a la francesa caseras?

Al ser elaboradas en casa, estas papas a la francesa están libres de conservadores y exceso de ingredientes -como el sodio-, en comparación con las que se venden congeladas en las tiendas de autoservicio. En primer lugar, este tubérculo aporta una enorme cantidad de minerales como: potasio, fósforo, hierro, zinc, manganeso, entre otros.

Por otra parte, las papas aportan hasta el 50 por ciento de la vitamina C que necesita al día una persona, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador. A este tubérculo se le considera uno de los alimentos más completos, debido a que se encuentra libre de grasas y tiene una alta cantidad de fibra.

Al elaborar estas papas fritas tan crujientes y ricas como las de McDonald's es fundamental no reuitilizar el aceite, ya que desprende sustancias como la acrilamida, misma que en altas cantidades puede resultar cancerígena. Recuerda llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio constante.