El agua de horchata siempre es una gran opción para atacar el calor, sin embargo, no es recomendable tomarla en grandes cantidades. Así como existe el plato del buen comer, existe algo llamado la jarra del buen beber, que nos indica qué líquidos debemos ingerir y en qué cantidad.
¿Qué es la jarra del buen beber?
La jarra del buen beber se creó con la intención de fomentar una hidratación informada y saludable, en donde se establece qué líquidos son mejores para el organismo y en qué cantidad deben ser ingeridos.
Seguir las recomendaciones de la jarra del buen beber, además de ayudarte a mantenerte hidratado, te servirá para evitar temas de sobrepeso o problemas con relacionados con la diabetes.
Te podría interesar
Lo mejor es apegarse lo más posible a las cantidades líquidas sugeridas. Si bien es preferible optar por el agua natural, puedes ingerir otros tipos de bebidas con moderación y cuidando las cantidades que consumes al día, sobre todo si contienen azúcares.
¿Cómo se organiza la jarra del buen beber?
La jarra del buen beber es la siguiente.
- Se recomienda que la base de la hidratación y de la cual dependa el bienestar del cuerpo sea el agua, y se tienen que beber de 6 a 8 vasos de agua al día.
- Después, sigue en menor cantidad la leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada, de la cual se recomienda no exceder los 2 vasos de consumo al día.
- En el tercer puesto se encuentra el café y el té SIN azúcar, y se recomienda beber de 0 a 4 vasos al día.
- Después, las bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, de las cuales no se recomienda beber más de 2 vasos al día.
- En penúltimo lugar se encuentran los jugos de fruta, la leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas, de los cuales no se recomienda beber más de ½ vaso al día.
- En el nivel 6, y por último, se encuentran los refrescos y agua de sabor, los cuales se deben evitar en nuestro consumo de líquidos.
Con esta información, se pretende tener una hidratación más consciente y saludable, para evitar problemas como la deshidratación.
¿Cuántos litros de agua hay que tomar al día?
Nuestro organismo pierde de 2 a 2.5 litros de agua cada día, por lo cual es importante reponerlos bebiendo esa misma cantidad de agua natural. Estos líquidos se van a través del sudor, la orina y la respiración, y con ellos, se van también compuestos de sodio, potasio, calcio, flúor y otros electrolitos que transportan los nutrientes a los órganos y tejidos. Es por eso que es importante mantenernos correctamente hidratados.
El agua que obtenemos para reponer las perdidas proviene en un 20 a 30% de los alimentos que comemos y hasta en un 70 a 80% del agua simple y otras bebidas que tomamos diariamente. Así que si quieres hidratarte de manera correcta, es importante seguir las recomendaciones de la jarra del buen beber.