La jamaica es una de las flores que forman parte de la comida de diario de los mexicanos, principalmente se emplea en las bebidas ya que preparada de la forma correcta tiene muchos beneficios para la salud y propiedades nutrimentales.
La Hibiscus sabdariffa, nombre científico de la jamaica, es una flor que se da en climas áridos, aunque también tiene la capacidad de sobrevivir a temperaturas bajas. Gracias al terreno en el que crece, se considera que es un alimento con grandes beneficios, ya sea como condimento o para bebidas.
¿Qué beneficios para la salud tiene tomar té de jamaica?
Tanto en comida como en bebidas, la jamaica es antioxidante, antiséptica, purgativa, diurética, astringente, emoliente y sedante según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México.
Esta flor brinda al organismo vitamina A, la cual mantiene el buen funcionamiento de los órganos, es importante para la visión, el sistema inmunitario, el crecimiento y el desarrollo.
Te podría interesar
Asimismo, da vitamina C, que es fundamental para la curación del cuerpo; vitamina B1, que ayuda a aprovechar nutrientes; y vitamina E, que ayuda al sistema inmunitario.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera destaca que el té de jamaica muchas veces ayuda a disminuir los cólicos por menstruación, también es útil para bajar de peso por ser antidiurético y combate los síntomas de la gripa gracias a las vitaminas que tiene.
Asimismo, es un remedio efectivo para enfermedades estomacales, a veces es parte del tratamiento del corazón y ayuda a combatir enfermedades de la piel como lesiones.
Además, es una fibra natural y contiene minerales como el hierro sin importar si se consume fría o caliente, por ello puedes realizar tu té de las siguientes formas:
¿Cómo preparar el té de jamaica?
Para la preparación del té de jamaica, además de la flor, se necesita agua y el endulzante que desees agregarle, puede ser miel de abeja.
- El primer paso es poner a hervir una taza de agua. Cuando comience a hacer ebullición, se le debe echar una cucharada de flores de jamaica.
- Inmediatamente después de poner la jamaica en el agua, se debe de apagar el fuego. Las flores deben de reposar en la olla en que hayas calentado el agua con tapa por 10 minutos.
- En el caso de que desees que la flor hierva para obtener más sabor, debes saber que posiblemente pierda sus propiedades, por eso sólo tienen que reposar en el agua caliente.
- Cuando hayan pasado los 10 minutos, las flores se pueden desechar y el té estará listo. Después de servirlo agregas el endulzante a gusto.