A la hora de cocinar solemos cometer errores que nos podrían llevar a contraer enfermedades graves, como es el caso de la manipulación y preparación del huevo; expertos señalan que el mal manejo de este alimento es riesgoso para la salud.
Para ahorrar agua y minutos de preparación de la comida, muchas personas suelen cocer varios ingredientes al mismo tiempo, sobre todo cuando se trata de alimentos que aparentemente no afectarían el sabor o consistencia del otro si están en una misma olla; sin embargo, esto puede ser peligroso e insalubre hablando del huevo.
Según información de seguridad alimentaria, citada por el diario El País, los huevos se deben de cocer por separado de cualquier otro alimento debido a su cáscara y a lo que pueden tener en ella, pues son un producto de las gallinas, por lo que en algunas ocasiones traen heces en el exterior.
Además del riesgo de contraer salmonelosis si es que todos los alimentos que estuvieron en contacto con la cáscara del huevo no están bien cocidos, es insalubre porque todos al final del proceso van a tener restos de heces que les llegarán por contacto directo o a través del agua, indicó el experto Mario Sánchez a El País.
Te podría interesar
Por las mismas razones, el agua utilizada para cocer el huevo no debe de emplearse en ninguna otra parte de la preparación de cualquier platillo ni para otra actividad, sino que tiene que ser directamente desechada.
Los cuidados al cocinar o manipular el huevo no se detienen ahí, sino que existen varios consejos de seguridad alimentaria para evitar contraer alguna enfermedad por este alimento.
Los riesgos son intoxicarse o contraer una infección, una de las más comunes y graves es la causada por la salmonela.
Cómo manipular el huevo en la cocina
Además de no cocer el huevo con otros alimentos, en general se recomienda que haya muy poco contacto entre la cáscara y otros ingredientes y superficies por los riesgos sanitarios que se corren.
En el caso de que se tenga que manipular el huevo, debido a las heces en la cáscara y la salmonela, lo mejor es que siempre exista una muy buena limpieza de manos o cualquier superficie con la que haya tenido contacto, pues de lo contrario todo se puede contaminar con las bacterias de las heces, señaló el experto.
El consejo es siempre lavarse las manos después de tocar este alimento y cascarlos sobre alguna servilleta desechable, la cual debe ser tirada a la basura en cuando termine este proceso. Con información de El País.