Estilo de vida

ASTRONOMÍA

No sólo es el eclipse: pronto podremos ver cómo nace una nueva estrella

Este año ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos que sólo se presentan cada ocho décadas y podrás verlo sin instrumentos especiales.

Explosión de una nova.Este año una nova explotará e iluminará el cielo, pese a estar a años luz de distancia de la TierraCréditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El eclipse solar 2024 cautivó a México y el mundo, sin embargo, no es el único fenómeno astronómico del año. Y es que en los próximos meses ocurrirá uno de los eventos más particulares y podrá ser visto desde la Tierra: una nova explotará y se creará una nueva estrella.

En un sistema de estrellas que está localizado a 3 mil años luz de la Tierra, Corona Borealis, explotará una nova, que es un suceso que ocurre aproximadamente cada 80 años y en algunas ocasiones no puede ser apreciado a simple vista, pero este año se tendrá la oportunidad de ver cómo el cielo se ilumina con la creación de un nuevo astro.

La NASA informó que en el momento en que suceda este fenómeno, la luz que emita será tan fuerte que podrá verse sin la ayuda de un telescopio u otro instrumento más sofisticado. Por la proximidad que tendrá su luminosidad, se espera que la nova se vea como la Estrella del Norte, Polaris.

Crédito: Pixabay

¿Cuándo y cómo será la explosión de la nova T Coronae Borealis?

Es difícil hacer un cálculo exacto del momento en que ocurrirá la explosión debido a los años luz de distancia, pero se espera que sea entre este mes, abril, y septiembre de este año.  

Este fenómeno no durará sólo unos minutos como es el caso de los eclipses, ni unos pocos días, como es el paso de cometas, sino que estará en el cielo por más de una semana, según los cálculos de la NASA.

Aproximadamente, la luz de la explosión podría verse siete días o más, pero por un tiempo se tendrían que usar binoculares para visualizarla antes de que desaparezca y se deba esperar otros 80 años por un nuevo fenómeno de este tipo.

Crédito: Pixabay

En la mayoría de las ocasiones, es impredecible cuándo ocurrirá una nova, pero en este caso en particular, la NASA sabe que la estrella está a punto de surgir porque cumple con las características que usualmente se ven antes de que ocurra el fenómeno.

Una de las cosas que indica que la explosión está próxima es que la T CrB, como se llama la nova, comenzó a oscurecerse en 2023.