Mundo

NASA

Michi galáctico: Un gato 'viajó' en el primer video de la NASA enviado del espacio profundo

La NASA envió la grabación del felino anaranjado desde la nave Psyche que se encontraba en el espacio profundo, es decir, más allá de la órbita de la Tierra.

Taters, el gato que protagonizó el video de la NASACréditos: Grupo Fórmula / NASA JLP
Escrito en MUNDO el

Un gato llamado Taters se convirtió en el protagonista del primer video de alta definición enviado del espacio profundo a la Tierra este 2023, así lo informó la NASA tras el experimento del área de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo que logró esta hazaña. 

Taters, la mascota de un empleado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP, por sus siglas en inglés) aparece en la grabación de 15 segundos que recorrió 31 millones de kilómetros para ser transmitida en la Tierra durante el mes de diciembre. 

El video del felino anaranjado que juega con un láser rojo sobre un sillón fue enviado desde la nave espacial Psyche de la NASA en el espacio profundo, es decir, más allá de la órbita de la Tierra, y tardó cerca de dos minutos en llegar la sede terrestre con una velocidad de 267 megabites por segundo. 

"Este logro subraya nuestro compromiso de promover las comunicaciones ópticas como un elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos", dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy sobre el envío. 

A través de un comunicado, la NASA señaló que el video se envió a través de "transeptor láser de vuelo", un instrumento capaz de enviar y recibir señales de infrarrojo con un láser codificado cercano al Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech. 

NASA busca mejorar comunicación con el espacio

Aunque Taters no volverá a aparecer en los videos de la NASA, uno de los integrantes de este proyecto, Ryan Rogalin, dijo a AP que esta prueba tuvo éxito al ser más rápida que la mayoría de las conexiones de internet. 

Además señaló que el objetivo es transmitir datos “a velocidades hasta 100 veces mayores de los sistemas de radio” que hoy usan las naves espaciales para comunicarse con la Tierra. 

Fue en un video que la propia NASA explicó la trayectoria desde Pysche y la cúpula del telescopio Palomar. Entrevistado por New Scientist, Abhijit Biswas de JLP reveló que Taters fue elegido porque una de las primera pruebas de la televisión en la Tierra también se hizo con un gato.