Tecnología

CIENCIA

¿Una supernova afectará a la Tierra? Estos son los riesgos, según la NASA

¿Qué es una supernova y cuál es la posibilidad que afecte a los seres humanos? Esto es lo que afirma la NASA.

¿Por qué las supernovas ocasionarían la extinción de la vida en la Tierra? Esto dice un experto. Créditos: nasa.gov/Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

Entre las principales amenazas provenientes del espacio exterior son el impacto de asteroides y las tormentas solares, pero los científicos de la NASA identificaron una nueva: los rayos x provenientes de las supernovas. La NASA determinó qué tan peligrosos son estos fenómenos y si pueden afectar a la civilización humana.

Gracias a los datos obtenidos por el Observatorio de Rayos X Chandra, los científicos determinaron que las supernovas -explosiones de estrellas masivas cuando llegan al final de su vida- ocasionan un haz de rayos x que pueden afectar las atmósfera de los planetas localizados a por lo menos 160 años luz, es decir, la cantidad de kilómetros que viaja la luz en 160 años.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron los efectos que la onda expansiva de una supernova causó en exoplanetas, donde los rayos x llegaron meses o años después del estallido, pero los efectos pueden durar por varias décadas, explicó Ian Brunton, experto de la Universidad de Illinois y que forma parte del equipo de la NASA.

¿Qué consecuencias tendría una supernova para la Tierra?

De acuerdo con Ian Brunton, en caso de que una supernova se diera 'cerca' de la Tierra, la enorme dosis de rayos x causaría problemas en la atmósfera e incluso dañaría la capa de ozono, lo que dejaría a millones de especies de flora y fauna expuestos a la alta dosis e radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol.

Una exposición tan prolongada a los rayos x y los rayos UV detonaría una extinción masiva de especies, afirmó Brunton; aparte de que los efectos se extenderían durante décadas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la radiación (incluyendo los rayos x) puede ocasionar daños en órganos y tejidos de los seres humanos.

Los expertos afirma que, por ahora, la Tierra NO se encuentra expuesta a los rayos x de una supernova, ya que no hay estrellas cercanas que estén a punto de terminar con su ciclo de vida, el cual puede extender por miles de millones de años. El Sol, que también es una estrella, llegará a su final ¡en 5 mil millones de años!

No obstante, los científicos temen que estos eventos desencadenados por supernovas limiten el desarrollo de la vida en otras partes del universo; aparte de que reduciría la posibilidad del desarrollo de civilizaciones extraterrestres en la llamada zona habitable de los sistemas solares, es decir, donde no hay mucho calor o frío... así como en la Tierra.

Las supernovas son eventos cataclísmicos y se originan cuando una estrella estalla, dan lugar a las llamadas estrellas de neutrones y los agujeros negros, estos últimos son zonas del universo con una gravedad inmensa y donde ni siquiera escapa la luz, son los objeto más peligrosos del universo.