Desde hace algunos años, específicamente en 2017, comenzó a hacerse popular el término "tío" en los lugares de trabajo, donde algunos empleados utilizaban esta palabra para referirse a los jefes, esto con el afán de demostrar cierta cercanía con su superior jerárquico, haciendo referencia a que se tenían "palancas" o "beneficios" por ser cercanos a los líderes; sin embargo, ahora el uso de "tío" ha cambiado.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) en España es común que las personas utilicen este término para referirse a amigos o personas de las que se desconoce el nombre, aunque también puede utilizarse para denominar a un familiar cercano, el cual es hermano o hermana de nuestros padres y es curiosamente de esta última acepción que se desprende el uso que actualmente le están dando los jóvenes a "tío"
Por esto se les dice "tío" a quienes nos caen mal
Aunque el ideal sería que el núcleo familiar fuera un seno de amor y comprensión, lo cierto es que en la práctica, muchos familiares tienden a enemistarse e incluso querer competir entre ellos, al principio con méritos propios y después con los de su descendencia, algo que puede provocar que los tíos se conviertan en personas no gratas, molestas e incómodas de tratar.
Al respecto, la organización Nemours KidsHealth señala que "la mayoría de los hermanos sienten algún grado de celos, envidia o competencia", situación que puede llevar a discusiones y peleas que terminen por distanciar a las familias, algo que también se puede ver motivado por la intolerancia o falta de apertura.
Te podría interesar
Pues, en redes sociales suelen pulular memes que hacen referencia a las preguntas incómodas de las tías que cuestionan a las sobrinas sobre cuándo presentarán a su novio, tal y como si la realización de una mujer dependiera de un hombre. Aunque los tíos también suelen hacer comentarios machistas que incluso pueden ir en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, la idea de no querer tener hijo o demás acciones que rompen con el estilo de vida que se solía llevar en anteriores generaciones.
Esto explica el porqué se les suelen llamar "tío" a las personas que nos caen mal. De hecho, en una entrada de la plataforma de preguntas y respuestas comunitarias Quora, un usuario identificado como Álvaro Cárdenas asegura que, el decirle a alguien "tío" hace alusión a una persona incómoda, impertinente y grosera", tales como compañeros o jefes.