Estilo de vida

COCINA

Truco para espesar una salsa sin maicena y que quede perfecta para tus platillos

¿Se te pasó de líquido? No te preocupes, aquí está la solución para una salsa perfecta.

Truco para espesar una salsa sin maicena y que quede perfecta para tus platillos.De esta manera tendrás las salsas perfectas siempre.Créditos: Fuente: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La salsa es un esencial en cualquier hogar mexicano, pues puede acompañar un platillo, hasta ser la base principal del mismo. Existen muchas recetas en las cuales la carne, el pollo o incluso algunos vegetales deben ir en una cama de salsa o bañados de ella.

Sin embargo, en algunas ocasiones estas salsas pueden quedar ligeramente más líquidas de lo que deberían, es por eso que el día de hoy te enseñaremos las maneras más fáciles de espesarla.

¿Cómo espesar una salsa sin maicena?                

Cuando una salsa queda más líquida de lo deseado, ya sea por agregar demasiada agua o demasiado caldo concentrado, algunas personas optan por agregar un poco de maicena o harina diluida en agua para que esta tome una mejor consistencia.

Sin embargo, existen otras opciones para aquellas personas que prefieren no incluir gluten en sus platillos.

  • La primera es por el método de reducción. Debes dejar cocinar tu salsa a fuego lento y sin tapar, para que el líquido se evapore y poco a poco vaya tomando la consistencia deseada. Toma en cuenta que con esta opción los sabores de tu salsa se condensarán más, por lo cual deberás verificar la sal antes y después de la reducción.
  • Otra solución para espesar tu salsa, es agregarle más verduras licuadas casi sin agua, para que una vez que estén completamente trituradas ayuden a sumarle densidad a tu platillo.
Así puedes espesar salsa sin harina
  • La tercera opción para que tus salsas espesen, es sumar un poco de leche, nata o mantequilla a tu receta y dejar que poco a poco vaya tomando consistencia. Ten en cuenta que esta opción añadirá otro tipo de sabores a tu platillo, además de un pequeño porcentaje de grasas.
  • Papa. La papa es un alimento alto en almidón, por lo cual cumple la función de espesar líquidos. Lo único que debes hacer es agregar una o dos papas en rodajas y dejar cocinar a fuego bajo sin tapar hasta que consiga el espesor deseado.

¿Qué es mejor para espesar las salsas, la harina o la maicena?

Las opciones anteriores son en caso de que decidas no querer añadir harinas a tu salsa, pero si quieres espesar una salsa con harina o maicena y no sabes cuál es mejor, aquí te lo decimos.

Diferentes portales de cocina afirman que el mejor espesante para platillos es la maicena, pues el almidón que contiene ayuda a que esta función sea más rápida. Sin embargo, la harina también es una buena opción.

Puedes utilizar harina o maicena

Lo único que debes hacer es diluir una cucharada de lo que elijas con un poco de agua fría, después agregar a tu salsa sin dejar de mover y manteniendo la temperatura para evitar que se formen grumos. Una vez obtenida la consistencia deseada, deja hervir a fuego bajo por un par de minutos más para que los ingredientes se integren bien.

Así que ya lo sabes, si se te pasó la mano con el agua en tu salsa, estas son algunas de las opciones que tienes para espesarla y que quede perfecta.