Si no sabes qué cocinar hoy, puedes probar con unas albóndigas al estilo Yuri de Gortari, cocinero experto en recetas tradicionales mexicanas.
Yuri, referente de la cocina mexicana, obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía en 2003 y en 2007, junto con Edmundo Escamilla, fundó la Escuela de Gastronomía Mexicana, menciona el portal Larousse Cocina.
Por otra parte, el cocinero mexicano, quien nació el 15 de julio de 1951, fue condecorado por su trabajo en la investigación y divulgación de la cocina tradicional mexicana por la Real Academia de la Gastronomía y la cofradía de la Buena Mesa de España, en 2009.
De Gortari falleció el 8 de diciembre del 2022, a los 69 años; sin embargo, su legado sigue vivo con recetas como huevos enojados, enchiladas placeras y albóndigas de chicharrón, cuya receta te compartimos a continuación.
Te podría interesar
¿Por qué las albóndigas se llaman así?
Las albóndigas son bolas de carne molida de res, cerdo o ambas, las cuales se mezclan con huevo, pan, especias y otros ingredientes.
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la palabra albóndiga proviene del árabe "al-bunduqa", que significa "nuez" o "bola".
El platillo llegó a México con los españoles, quienes a su vez lo conocieron por los árabes; actualmente, existe una amplia variedad de preparaciones, las cuales dependen de la región del país donde se hagan.
¿Cómo se preparan las albóndigas de chicharrón de Yuri de Gortari?
Ingredientes para preparar las albóndigas estilo Yuri de Gortari:
- 300 g de carne molida de puerco
- 300 g de carne molida de res
- 80 g de chicharrón inflado troceado
- 1 huevo
- 1/2 kg de tomates
- 1 chile verde
- 2 hojas de laurel secas
- 2 dientes de ajo finamente picados
- cebolla finamente picada
Pasos para hacer las albóndigas de chicharrón de Yuri de Gortari:
- Pon a hervir los tomates junto con el chile verde; cuando estén cocidos, muélelos con las hojas de laurel y un poco de agua.
- En una cazuela, agrega un poco de manteca y deja que se funda; después, añade la cebolla y el ajo, y sofríelos.
- Agrega el tomate molido; sazona con sal y pimienta al gusto, y deja cocinar.
- En otra cazuela, añade la carne de cerdo y res, agrega un toque de sal y pimienta, y mezcla; luego, suma el huevo e intégralo con la carne; después, incorpora el chicharrón y vuelve a mezclar.
- Checa la salsa y si está espesa, agrega caldo de pollo.
- Con la mezcla de la carne, haz las albóndigas y ve agregándolas a la salsa.
- Cuando la salsa haya hervido y las albóndigas estén cocidas, retira la cazuela del fuego y sirve.
Para esta receta, Yuri de Gortari recomendaba hacer las albóndigas pequeñas y bien compactas, para que no se revienten a la hora de cocinarlas. ¡Provecho!