En esta cuaresma el atún es uno de los productos más utilizados para preparar platillos sin carne y por ello te presentamos la marca que tiene más soya de la que declara en su etiqueta, de acuerdo con el más reciente estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que en un estudio que saldrá publicado en la Revista del Consumidor de marzo, la dependencia revisó 52 presentaciones del pescado, 12 de ellas de tipo sólido o compacto, 13 en trozo, 17 en hojuela y 10 desmenuzado, de acuerdo a lo que dijo David Aguilar, titular de la Profeco, en un adelanto al Universal.
Aguilar añadió que entre las pruebas que les hicieron a los productos se encuentran la veracidad de la información, su calidad, entre otras pruebas.
¿Cuál es el atún que tiene más soya de la que indica en su etiqueta este 2024? Esto dice la Profeco
De acuerdo con el adelanto, el atún de la marca Aurrera es el que tiene más soya de la que declara, pues señala en su etiqueta que tiene 14 por ciento, pero realmente le encontraron 21 por ciento.
Te podría interesar
De todos los revisados “un atún tuvo más soya de lo que decía la etiqueta, fue la marca Aurrera. Aunque en el 2019 el atún Aurrerá lo encontramos hasta con 62 por ciento de soya y esa misma marca, en esta ocasión, salió con más soya de la que dice tener", indicó Aguilar a el medio mexicano.
Aunque entre el primer estudio del 2019 y el segundo del 2024 se modificó la Norma Oficial Mexicana de Atún, por lo que "la industria cambió y en consecuencia los productos cambiaron para bien y los consumidores son los más beneficiados", resaltó el titular de la dependencia.
¿Qué otros atunes tuvieron irregularidades en el nuevo estudio de la Profeco?
Además la Profeco también encontró que estas marcas de atunes no presentaron el sello de EXCESO SODIO:
- Agromar de 230 gramos
- Calmex de 135 gramos
- Fresh Label de 140 gramos en aceite y en agua
- Great Value de 295 gramos en hojuela
- Ke Precio de 140 gramos
- Mazatún de 130 gramos
- Precissímo de 285 gramos
- Precissímo de 140 gramos
- Valley Foods de 295 gramos en agua y aceite, así como en la presentación de y 140 gramos en agua
Además estas seis presentaciones no cumplieron con el volumen de masa drenada que indica en la etiqueta: Fresh Label, Ke precio, Great Value, Precíssimo, así como Herdez (en la presentación en hojuela de 130 gramos y en la de 280 gramos).
La Profeco también señaló que hay dos marcas cuya imagen en el empaque no corresponden al contenido: Mazatún en hojuela y Marina azul en tres versiones (trozo en agua, aceite de oliva y en agua bajo en sodio).
Y finalmente Marina Azul en trozo y agua de 270 gramos, así como Golden Hills de 120 gramos señalan que son en trozo pero también tienen un porcentaje en hojuelas. _Con información de El Universal.