La res es un animal del cual se pueden obtener más de 30 cortes, algunos de los cuales tiene nombres 'extraños', como el chambarete, muy popular en México.
¿Qué carne es el chambarete?
El chambarete se obtiene de la parte superior del tobillo de las patas traseras de la res; de acuerdo con el portal de la empresa 'La Nueva Mesa', conformada por un grupo de profesionales en diferentes ramas de la gastronomía, éste también es conocido como chamorro.
"(El chamorro es) aclamado por la carne pegada y dentro del tuétano", agrega.
Dicho corte de res suele cocinarse en salsa verde con verdolagas o habas, en chile morita con papas o nopales; además, en caldos, como el puchero.
Te podría interesar
El puchero de res, también llamado cocido o caldo de res, se consume en casi todo México; sin embargo, varía según las verduras con las que se prepare, ya que en algunas partes le agregan calabaza, garbanzos, zanahoria, entre otras, menciona Larousse Cocina.
¿Qué tan saludable es el chamberete de res?
La carne de res en general es esencial en la dieta, ya que aporta muchos nutrientes, asegura la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Con base en información publicada por la Profeco, la carne en cuestión es fuente de vitamina B12, que ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central.
Sumado a lo anterior, aporta hierro, importante para mantener un adecuado transporte de oxígeno a la sangre; asimismo, contiene selenio, que forma enzimas que intervienen en el reciclaje de las vitaminas.
Por si fuera poco, el producto mencionado es rico en zinc, que ayuda a proteger contra el daño oxidativo, a la cicatrización de la piel y para crear hemoglobina.
A pesar de todos los beneficios que aporta la carne de res, como el chambarete, se recomienda moderar su consumo a dos o tres veces a la semana; además, elegir cortes con poca grasa, para llevar una dieta sana y evitar problemas de salud.