Luego de una décadas de apostar por su auto eléctrico y de rumores sobre la posible fecha de su develación, la compañía Apple dio un giro inesperado con respecto a su llamado proyecto Titán.
De acuerdo con Bloomberg, una fuente habría revelado que el proyecto considerado como una de sus mayores apuestas de tecnología e innovación, fue frenado y al menos 2 mil empleados que trabajaban en él fueron transferidos a otras áreas de la compañía.
La decisión habría sido informada, según las fuentes, por el director de operaciones, Jeff Williams, y Kevin Lynch, un vicepresidente relacionado con el desarrollo del auto.
Aunque la gigante de California nunca presentó detalles de cómo sería el auto, la idea era crear un vehículo eléctrico totalmente autónomo con un interior similar al de una limusina y navegación guiada por voz.
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Además, habían surgido especulaciones de posibles alianzas con Toyota o Hyundai debido a su experiencia en fabricación.
De acuerdo con un reporte del New York Times, se calcula que Apple habría invertido en el proyecto alrededor de diez mil millones de dólares, a lo largo de diez años.
Las razones de la cancelación
Aunque hasta el momento la compañía tecnológica no ha hecho un anuncio oficial, algunos trabajadores revelaron que ahora se enfocaran en el desarrollo de Inteligencia Artificial tras el lanzamiento del Apple Vision Pro.
Asimismo, Apple se enfrentaba a un debilitamiento del mercado de vehículos eléctricos, pues las ventas perdieron fuerza en los últimos meses después de que los elevados precios y la falta de infraestructura de recarga desalentaran a los compradores de vehículos eléctricos.
Ejemplo de ello es General Motors y Ford, que han pasado a producir más vehículos híbridos después de enfrentarse a la escasa demanda de vehículos eléctricos y a cuellos de botella en la fabricación.
Es así que los fabricantes de automóviles de todo el sector están recortando los precios de los vehículos eléctricos, los objetivos de producción y las previsiones de beneficios.
Incluso Tesla, considerado pionero de la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, ha advertido que su ritmo de expansión será “notablemente inferior” este año.