Con el objetivo de reducir la contaminación y el impacto ambiental generado por vehículos de combustión, la diputada del partido verde Martha Ortega presentó una iniciativa para que los 46 ayuntamientos y el gobierno del Estado renueven sus flotillas de vehículos y que esto se han eléctricos o híbridos.
Se trata de una reforma a la Ley de Cambio climático del Estado de Guanajuato y sus Municipios. Ello, se prevé que abonará en el cumplimiento a las metas nacionales para reducir los gases efecto invernadero, fomentar la descarbonización de todos los aspectos y contribuir a la transición verde priorizando la transferencia tecnológica.
Para ello, la diputada señaló que más allá del costo económico que ello generaría, es indispensable y urgente detener el daño ambiental ocasionado por la contaminación de los vehículos de combustión interna, por ello se necesita diseñar mecanismos y herramientas para incentivar el uso de los automóviles verdes, que cumplan con estándares internacionales.
La propuesta de la diputada ya fue turnada a la Comisión de Medio de Ambiente para su análisis y dictaminación, para analizar su viabilidad.