Ante la transición a la electromovilidad que cada vez cobra más relevancia, Jaqueline Valenzuela, directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca) de Baja California Sur, dio a conocer que se trabaja de manera conjunta con el Comité Cívico del Valle, INC y Lithium Valley Community Coalition, entre otras organizaciones ambientales para buscar la manera de crear centros comunitarios de carga para vehículos eléctricos.
Este proyecto habrá de recorrer toda la península de Baja California hasta California, Estados Unidos y se prevé que en 2024 se pueda crear un primer centro comunitario, este sería en California como proyecto piloto, una vez creado se instalaran estaciones en Baja California y Baja California Sur.
Ante el evidente desplazamiento del padrón vehicular de California, donde, por ley a partir de 2035 todos los automóviles serán eléctricos, se espera que al llegar a la península de Baja California se cuente con centros de energía para evitar una sobredemanda en la energía eléctrica, además un daño al medio ambiente.
“Buscamos poder recibir de mejor manera esta estrategia de electromovilidad, trabajamos en un proyecto en conjunto de estaciones de carga comunitaria que recorran toda la región, es decir, Baja California Sur, Baja California y California para poder tener una estrategia virtuosa en donde la electromovilidad sea con energía renovable para no empeorar el tema de las emisiones, para no comprometer a ninguno de los tres estados en apagones”.
Recordó que en Baja California Sur se tiene un grave problema en el tema de apagones, ante la deficiencia en el sistema de energía por lo que se debe de prever la entrada de este tipo de vehículos.
Dicha transición a la electromovilidad traerá grandes beneficios ambientales, siempre y cuando sea limpio, constante y, sobre todo, no comprometa la salud ni el suministro de la electricidad convencional en los hogares.
“Tendría un beneficio siempre y cuando se haga con energía renovable porque si no sería doble el problema, estaríamos haciendo un traslado de emisiones hacia la parte de fuentes fijas donde no tenemos una matriz lo suficientemente diversificada para garantizar que entonces las emisiones van a disminuir”.
Por el momento se trabaja con entidades de la región, espera un gran avance con el paso de los meses para que estos tres lugares tengan los primeros centros de carga con energía renovable, ayudando de gran manera al planeta.