Si has intentado de todo para lograr tamales esponjosos, pero nada te da resultado, te revelamos el truco de la chef Alicia Gironella que te ayudará a conseguirlo.
La chef experta en cocina mexicana tiene una técnica para esponjar los tamales que no requiere levadura; además, ésta le da más sabor los tamalitos.
Para lo dicho, Gironella recurre a las cáscaras de tomate verde y el tequesquite, sal mineral que en la comida mexicana se utiliza precisamente como levadura y para fermentar masas.
Otro uso importante del tequesquite es para ablandar los granos de elote y el frijol, "en este caso se añade el polvo al gua donde se cuecen", explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Te podría interesar
¿Cómo puedo lograr que los tamales me queden esponjosos?
El truco de la chef Gironella para que los tamales queden super esponjosos está en agregar a la masa una preparación de tequesquite con cáscaras de tomate y anís.
Ingredientes para esponjar los tamales:
- 1/2 taza de agua
- 6 a 8 cáscaras de tomate verde limpias
- 1 cucharada de tequesquite
- 1/4 de cucharada de anís
Pasos para preparar tequesquite para esponjar tamales:
- Pon a hervir el agua. Cuando hierva, agrega las cáscaras de tomate, el tequesquite y el anís.
- Mueve hasta que el tequesquite se deshaga por completo.
- Retira el agua del fuego, cuela y deja enfríar.
Agrega la preparación del tequesquite a la masa de los tamales, mézclala para que se integre perfectamente y veas los resultados. De acuerdo con la chef Alicia Gironella, la cantidad de agua de esta receta rinde para un kilo de masa.
¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!