La Ciudad de México (CDMX) tiene una gran oferta gastronómica y una de sus delicias más populares es la 'guajolota', perfecta para 'matar' el hambre en la mañana.
La 'guajolota' no es más que una torta de tamal, la cual se prepara con bolillo o telera rellena de tamal, precisamente, explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
"Se vende por las mañanas en puestos establecidos de tamales y atoles, a la salida de las estaciones del Metro, paradas de autobús, jardines, parques y sitios concurridos. Para muchos capitalinos, el día comienza con esta torta sustanciosa que se convierte en su desayuno y almuerzo", detalla.
¿Cuál es el origen de la torta de tamal?
Está bastante claro lo que es una 'guajolota'; sin embargo, no ocurre lo mismo con su origen y la razón de su peculiar nombre, que aparentemente no está relacionado con la preparación.
Te podría interesar
De acuerdo con el historiador y escritor José N. Iturriaga de la Fuente, consultado por el portal Animal Gourmet, la 'guajolota' no nació en la CDMX, sino en Puebla y no es justamente una torta de tamal.
Iturriaga de la Fuente explica la 'guajolota' original es un pambazo relleno de enchiladas, ingredientes que en la capital del país se sustituyeron por un bolillo y tamal.
"Estrictamente el origen de la 'guajalota' es el pambazo relleno de enchiladas del estado de Puebla", comentó el historiador al sitio web citado.
Respecto al nombre de dicho manjar, el autor del libro "La cultura del antojito. De tacos, tamales y tortas" sugiere que éste se debe a que en los ranchos, los guajolotes se engordan con maíz, base de las enchiladas y tamales con los que se rellenan las tortas en cuestión.
Por su parte, el portal México Desconocido expone que la 'guajolota' se denomina como tal, debido a que originalmente se elaboraba con un pan rústicos llamado 'guajolote'. ¿Qué teoría te convence más?
¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!