Estilo de vida

GASTRONOMÍA

La 'receta de la abuela' para que el lomo navideño quede suave y con un sabor exquisito

Te compartimos una técnica que se convertirá en tu mejor aliada para que el lomo de cerdo te quede en su punto.

El truco para que el lomo navideño te quede suave y delicioso Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si este año te tocó preparar la cena de Navidad o Fin de Año para todos tus seres queridos, debes conocer la 'receta de la abuela' para que el lomo navideño quede suave y con un sabor exquisito.

El lomo es uno de los platillos tradicionales de las fiestas decembrinas, mismo que se prepara de múltiples formas, ya sea relleno, adobado, al pastor, en medallones, en salsa de vino, al jerez, agridulce, a las finas hierbas, entre muchas otras recetas.

No obstante, una de las principales dificultades a la hora de cocinar carne de cerdo es que es una proteína muy dura, la cual requiere de cierto método de cocción y tiempo para que quede en su punto.

Truco para que el lomo quede suave y delicioso

Por esta razón te compartiremos la 'receta de la abuela' para que el lomo navideño quede suave y con un sabor exquisito.

Bueno pues este método se trata de la salmuera, una técnica muy similar al marinado y que es especialmente buena para los cortes magros de carne de cerdo como las chuletas de lomo.

La salmuera es una solución de agua con una concentración de sal mayor al 5 por ciento y se utiliza para conservar, condimentar y preparar alimentos. En este caso, te ayudará a hacer la carne más jugosa y tierna.

Para llevar a cabo este procedimiento debes remojar la carne en agua salada con el objetivo de aumentar la temperatura y la humedad de la carne. Se recomienda un mínimo de 50 gramos de sal por cada litro de agua.

La técnica requiere de cubrir la porción por ambos lados en salmuera, es decir con sal gruesa y dejarla reposar como máximo una hora.

Cabe señalar que la salmuera tradicional contiene sal y agua, pero también pueden incluir otros ingredientes para darle más sabor, como la sidra de manzana, azúcar morena, romero, tomillo, entre otros.

Un aspecto que debes considerar es que este procedimiento puede darle a la carne de cerdo un sabor salado, así que deberás moderar ese condimento a la hora de cocinar.

¿Por qué se come lomo de cerdo en Navidad?

La pierna y el lomo de cerdo son dos de las piezas más cocinadas en la cena de Navidad y Fin de Año, la razón por la que es un platillo tradicional en nuestro país esta temporada del año es porque es una muestra de la fusión gastronómica del México prehispánico y colonial con los ingredientes que llegaron desde el continente europeo.

El cerdo viene de Europa, pero los chiles de México, lo que dio origen a los clásicos lomo o pierna enchilados. Debido a que ambas piezas generalmente son grandes, bastaba para alimentar a muchas personas, como sucede en las fiestas decembrinas.

Ya conoces la 'receta de la abuela' para que el lomo navideño quede suave y con un sabor exquisito, así que anímate a cocinarlo y disfrutarlo junto a tus seres queridos.