Entre los múltiples alimentos que se preparan en las fiestas decembrinas, existe uno que se ha vuelto un clásico e infaltable en la mesa de los mexicanos: el bacalao. Por ello, si quieres que este pescado te quede ‘de rechupete’, te interesará conocer el truco de la abuela para quitarle lo salado al bacalao en menos tiempo.
A pesar de su delicioso sabor y su popularidad para disfrutarse en Navidad, el bacalao es uno de los pescados más complicados de cocinar, esto se debe a que está conservado en salazón, y muchas personas no saben retirarle la sal de forma correcta.
Sumado a lo anterior, hay ocasiones en que los cocineros no miden la cantidad de sal con la que lo preparan, lo que da como resultado un platillo prácticamente incomible.
Truco de la abuela para desalar el bacalao en poco tiempo
Así que si ya has pasado por esta situación y temes que nuevamente te vuelva ocurrir, debes conocer el truco de la abuela para quitarle lo salado al bacalao en menos tiempo.
Te podría interesar
Desalar el bacalao es una tarea bastante compleja que requiere mucho tiempo, pero con este truco podrás ahorrarte la larga espera.
Lo único que necesitas hacer es colocar dicho pescado en una bandeja honda con leche tibia y tres dientes de ajo. Déjalo en reposo durante dos horas y ¡listo! tu bacalao estará listo para cocinarse.
¿Cuál es el método tradicional para desalar el bacalao?
Debido a que el bacalao viene conservado en sal, es indispensable retirarla para poder cocinarlo y quede en su punto: jugoso, no muy salado, pero tampoco desaborido.
El método más tradicional para desalar el bacalao es el siguiente:
- Lava el bacalao bajo el grifo con agua fría para quitarle toda la sal superficial.
- Cubre el bacalao con abundante agua fría y resérvalo en el refrigerador (a 6-8° C).
- Cambia el agua del remojo dependiendo del tamaño de las piezas:
- Cada seis horas para las piezas grandes, durante 48 horas.
- Cada ocho horas para las piezas finas, durante 36 horas.
- Desala los restos bajo el grifo durante 30 minutos.
Ya conoces el truco de la abuela para quitarle lo salado al bacalao en menos tiempo, así que no dudes en ponerlo en práctica si quieres ahorrarte varias horas en la cocina.