La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que analizó distintas marcas y tipos de pan de caja que se venden en el mercado nacional, por lo que mencionaremos cuál es el hecho con harina de trigo que tiene mucha fibra y sale barato.
Se trata del pan integral de la marca Bimbo Cero Cero, el cual tiene un precio promedio de sólo 38 pesos, está hecho con pan de harina de trigo integral y cumple con la calidad sanitaria evaluada por Profeco.
De acuerdo con la información proporcionada en la Revista del Consumidor de abril del 2024, este pan tiene 5.7 gramos de azúcares totales, 215 miligramos de sodio, 12.4 gramos de proteína, 2 gramos de grasa y 5.8 gramos de proteína por cada 100 gramos del producto.
Asimismo. señalan que tiene un aporte nutrimental de 38.9 gramos de carbohidratos y 223 kilocalorías por la cantidad de pan mencionada.
Te podría interesar
Sin embargo, este pan reconocido a nivel nacional fue 'reprobado' por Profeco en cuanto a la información al consumidor, pues declara más proteína y menos azúcares de las que contiene en realidas.
Recomendaciones de Profeco al comprar pan de caja
El pan es un alimento común en la dieta de los consumidores mexicanos debido a su practicidad y gran aporte nutrimental, por lo que Profeco emitió las siguientes recomendaciones de compra y de consumo:
- Revisa la etiqueta: Esto es importante ya que el contenido de carbohidratos, azúcares y sodio varía entre las marcas.
- Asegúrate de que no esté maltratado: revisa que la bolsa no tenga agujeros, señales de haber sido abierta y que el pan no esté maltratado.
- Guárdalo en un lugar fresco: el pan se debe mantener lejos del calor para evitar el crecimiento de hongos.
- Evita el exceso: el exceso de este producto puede ser dañino para la salud debido a su contenido de azúcares y carbohidratos, relacionados con el aumento de peso y el riesgo de padecer obesidad.
El pan de caja puede aportar energía a quienes lo consumen debido a su contenido de carbohidratos, mientras que también aporta proteínas de origen vegetal, grasa, sodio y, según el cereal con el que se elabore, puede aportar fibra.