Los colchones son uno de los productos más importantes que usamos y para que tengas más opciones de compra, te contamos cuál es el mejor en cuanto a su colchoneta o tejido superior, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia le hizo un estudio a 19 de estos productos de 6 marcas, a las que les hizo las siguientes pruebas:
- Acabados internos y externos: que en su construcción su calidad fuera homogénea.
- Solidez del color: grado de decoloración de la tela por el frote y sudor al dormir.
- Información al consumidor: modelo, país de origen, entre otras.
- Identificación del tipo de fibras: de qué telas están hechos los forros.
- Análisis de las telas: qué tan gruesas son y si resisten.
- Elementos de fabricación y tamaño: si tiene resortes, si su núcleo es de espuma o poliuretano, entre otros aspectos.
"Analizamos visual y manualmente la unidad central (núcleo), además describimos cada uno de los materiales usados en su fabricación, como: el tipo y número de resortes (si aplica), verificando su disposición a lo largo y ancho, el tipo de núcleo (de espuma o aglutinado de poliuretano), si es el caso, la densidad", entre otros aspectos, se explicó en la Revista del Consumidor de octubre del 2024.
¿Cuál es el colchón que fue mejor evaluado por la Profeco?
Luego de que se le realizaron todas las revisiones, la Profeco encontró que el colchón Dormimundo (Bombay) fue el mejor evaluado en cuanto a su colchoneta o tejido superior y tiene los siguientes detalles:
Te podría interesar
-
Dormimundo (Bombay)
Este producto obtuvo una calificación de Excelente en las pruebas de resistencia de las costuras, resistencia al reventamiento, resistencia a la abrasión y solidez del color en cuanto al sudor y frote.
También pasó las pruebas de información al consumidor y tipo de fibras, sus acabados internos y externos no presentaron defectos, mientras que su unidad central es un aglutinado de espumas mixtas. Tiene una garantía de 10 años y su precio promedio es de 11 mil 655 pesos. Mide 191 centímetros de largo por 101 centímetros de ancho y 42.5 centímetros de espesor.
La Profeco también revisó el colchón Dormimundo (Cosmic), el cual pasó sus pruebas y obtuvo calificaciones de Excelente en la solidez del color por sudor, Muy Bueno en resistencia de las costuras, resistencia al reventamiento y solidez del color por frote, así como Bueno en resistencia a la abrasión. Su precio promedio fue de 5 mil 399 pesos.
Y el Dormimundo (Peace) fue Excelente en la resistencia al reventamiento y solidez del color en sudor; Muy Bueno en resistencia de las costuras y a la abrasión, así como Bueno en solidez del color en cuanto al frote. Su precio promedio fue de 13 mil 149 pesos.
"Toma en cuenta la altura del colchón. Debe ir de acuerdo con la estatura, peso y otras características o capacidades de quien lo va a utilizar, con el fin de que no sea un problema o incluso un riesgo subir y/o bajar de él", se recomendó en la Revista del Consumidor.
¿Cada cuánto hay que cambiar el colchón? Esto dice Profeco
La Profeco señala que un colchón suele durar entre 7 y 10 años, pero que los modelos más recientes te pueden durar más tiempo.
Aunque te recomienda que lo cambies si notas algunas de las siguientes señales: hundimientos, deformaciones o desgaste; no es cómodo y despiertas con dolor de espalda, cintura u hombros, así como si tienes alergias o problemas respiratorios, ya que posiblemente ha acumulado muchos ácaros o polvo.