A la hora de hacer tamales es importante la preparación de la masa, el relleno y la técnica para envolverlos, para evitar que se desparramen dentro de la vaporera.
¿Qué se usa para envolver tamales?
Si siempre sufres al momento de envolver los tamales, te revelamos el truco de la chef Alicia Gironella para hacerlo como una profesional.
La técnica de la chef Gironella, experta en cocina mexicana, te será útil para envolver tamales en hojas de maíz secas, también conocidas como totomoxtle.
El totomoxtle son las hojas de maíz secas, rugosas y quebradizas que envuelven la mazorca; de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, por su resistencia se utilizan para 'forrar' los tamales.
Te podría interesar
Antes de usarse, las hojas de maíz se deben remojar en agua al menos durante dos horas, para que se vuelvan flexibles y puedan manipularse.
Paso a pasa para envolver tamales como una experta:
- Pon un tanto de masa sobre la hoja previamente hidratada, dejando espacio suficiente en el borde superior. Encima de la masa, coloca un poco de relleno.
- Cierra la hoja sosteniendo los bordes laterales y uniéndolos bien, colocando uno sobre otro.
- Sostén con la mano el tamal por la punta más angosta y empuja el contenido hacia arriba, procurando que la masa no llegue al otro extremo.
- Cierra el tamal juntando los extremos.
- Para mayor seguridad, amarra la punta con una tira de hoja de maíz.
Otro punto importante para evitar que los tamales se desparramen, es acomodarlos de manera correcta dentro de la vaporera, para lo cual se recomienda colocarlos verticalmente con la punta hacia arriba. Ahora sí, a cocinar los tamalitos. Con información de Larousse Cocina.