Si te tocaron los tamales el Día de la Candelaria, también puedes ofrecer un rico atole de coco natural, que puedes preparar con la receta de la chef Margarita Carrillo, reconocida por llevar la cocina mexicana a China, Japón, Italia, España, entre otros países.
Al igual que los tamales, el atole es una preparación de origen prehispánico, el cual surgió como una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final tuviera una moderada viscosidad y espesor, explica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Con el paso del tiempo, al atole se le fueron agregando especias aromáticas como el cacao, vainilla, canela, flor de azahar; y saborizantes como chocolate o frutas, tal es el caso de las fresas, guayabas y el coco.
Te podría interesar
Por su parte, María Isabel Ramos Abascal en su texto “El atole a través de los años", publicado en el libro "El mundo de los atoles" y citado por Larousse Cocina, menciona que, si bien el atole es una bebida dulce y caliente, también puede servirse fría y salada; asimismo, puede prepararse con ingredientes propios de distintas regiones y, en ciertos casos, beberse, pero también es posible comerlo a cucharadas.
"(El atole) no se trata sólo de un alimento: también se trata de un remedio, se sirve en celebraciones y se coloca en ofrendas", subraya.
¿Cómo se prepara el atole de coco?
El truco para que el atole de coco quede de 'rechupete' está en utilizar coco fresco, aunque si no lo consigues, el coco seco también es bueno, de acuerdo con la receta de la chef Margarita Carrillo.
Ingredientes para hacer el atole de coco:
- 100 g de coco fresco o 200 g de coco seco
- 4 tazas de agua
- 1/2 taza de masa de maíz
- 1 rama de canela
- 2 tazas de leche
- 1/2 taza de azúcar
Pasos para preparar el atole de coco:
- Licua el coco con 2 tazas de agua, cuélalo y reserva.
- Disuelve la masa con el agua restante, cuélala y mézclala con el coco. Vierte la preparación en una olla, añade la canela, la leche y el azúcar.
- Cuece, sin dejar de mover, entre 15 y 20 minutos o hasta que el atole de coco quede espeso. Rectifica la cantidad de azúcar y sirve caliente.
Es importante que utilices coco natural para preparar este atole y evitar el rallado que venden en las materias primas o tiendas de autoservicio, ya que éste cambia el sabor de la preparación, por el tiempo que lleva empaquetado.