Diferentes marcas de jamón han sido sometidas a los análisis de calidad hechos por la Procuarduría Federal del Consumidor (Profeco) y lo mismo para las marcas de mortadela, incluyendo aquellas que son vendidas por un supermercado. Si compras mortadela de Bodega Aurrera, te decimos qué tan buena es y si se recomienda consumirla.
La mortadela de Bodega Aurrera se encuentra dentro de los llamados 'precios morralla', pues son productos que poseen un bajo costo y cuyo objetivo es ayudar al 'bolsillo' de las personas. El precio de un paquete de 500 gramos posee un costo de 35 pesos; este producto está hecho con carne de ave, cerdo, fécula de papa y soya.
¿Te conviene comprar la mortadela de la Bodega Aurrera?
El análisis de la Profeco concluyó que la mortadela de la marca Bodega Aurrera es buena, ya que obtuvo de 80 a 89 puntos tras una serie de pruebas y donde se evaluó: la calidad sanitaria, la composición (tipo de carne, cantidad de agua que poseen y el contenido de grasas saturadas), la información que ofrecen al consumidor y su contenido neto.
La evaluación del organismo determinó que este producto tiene hasta 9.26 gramos de proteína, aporta 145 kilocalorías por cada 100 gramos, mientras que la composición de fécula es de 9.46 por ciento y de soya es el 3.8 por ciento. Según el estudio, publicado en la Revista del Consumidor, está elaborada con "pollo y grasa de cerdo".
Te podría interesar
Un aspecto no menor es que la mortadela de la marca Bodega Aurrera se colocó entre las que menos grasa saturada poseen, apenas 2.39 gramos. Tales grasas se relacionan con el aumento de peso, el riesgo de padecer colesterol alto y desarrollar enfermedades cardiacas, siempre y cuando, sean consumidas en exceso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este producto no sólo fue uno de los mejores evaluados y resulta económico, sino que también obtuvo una calificación mayor a mortadelas de marcas como: Kir, Bafar, Fud y Marietta, estas últimas tres marcas en su presentación a granel. La mejor fue la de marca Carneli y que tiene pistache entre sus ingredientes.
Checa esto antes de comprar tu mortadela
Al acudir a la tienda o supermercado a comprar mortadela, las personas deben tomar en cuenta una serie de aspectos: el más importante de todos es que el embutido esté en refrigeración, "que no esté pegajoso ni presente coloraciones verdosas", en especial cuando se vende a granel.
Profeco sugiere comprar aquellas marcas de mortadela que tienen una menor cantidad de almidón, pues se corre el riesgo de consumir una mayor cantidad de carbohidratos. Comparar los ingredientes y el precio es fundamental para elegir aquellos alimentos que serán mejores para las personas y sus familias.
Productos como la mortadela de Bodega Aurrera no son 'malos' para la salud, pero se deben consumir con moderación, dentro de una dieta equilibrada y acompañada de actividad física diaria.