Estilo de vida

BEBIDAS

¿Qué tan buenos son los jarabes de Tucán para el agua? Esto dice Profeco

Te explicamos qué tan buenos son los concentrados para preparar agua de la marca Tucán, según Profeco.

¿Los jarabes Tucán para el agua son buenos?Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que analizó algunas marcas de jarabes o concentrados para preparar bebidas de sabor que se venden en el mercado nacional, por lo que mencionaremos qué tan buenos son los de la marca Tucán

En la Revista del Consumidor 558, correspondiente al mes de agosto del 2023, apuntaron que los concentrados son productos para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas elaboradas a partir de derivados vegetales o fruta, saborizantes y agua.

Dichos concentrados para preparar agua de sabor pueden contener ingredientes como el azúcar, que en cantidades suficientes da consistencia y sabor a las bebidas.

En el estudio realizado por Profeco se analizaron 20 concentrados de sabor horchata, jamaica y tamarindo de distintas marcas disponibles. 

¿Qué tan buenos son los jarabes Tucán, según Profeco?

Los jarabes o concentrados de la marca Tucán se encuentran entre los que menor contenido de azúcares presentan, de acuerdo con la información proporcionada por Profeco. 

Sin embargo, los productos de esta marca popular fueron reprobados por la institución debido a que no cumplen con la información al consumidor. 

Las instrucciones de preparación de los jarabes Tucán no son claras para los consumidores, además, en la presentación de horchata agregan un dibujo de canela pese a estar hechos con ingredientes artificiales. 

Jarabes de la marca Tucán. Créditos: Profeco

El detector de azúcares de Profeco indica que el jarabe tucán de jamaica es el que menor cantidad de azúcares tiene con 15.2 gramos, mientras que el de tamarindo tiene 17.5 gramos y el de horchata 16.6 por cada vaso preparado de 250 mililitros. 

La cantidad de azúcares recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de tan sólo 25 gramos al día, por lo que se considera que los jarabes los tienen en exceso. 

Profeco recomienda tomar aguas hechas en casa, pues pueden ser más económicas, tienen menos azúcares y evitan los saborizantes, colorantes artificiales y conservadores que se le agregan a los jarabes como los de la marca Tucán.