Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Si se frotan los extremos del pepino ¿se les quita lo amargo?

Existen mitos que hay alrededor del pepino y aquí te vamos a decir si son ciertos o no.

Estos son algunos mitos que tiene el pepino.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El pepino es una de las frutas que se come en muchos sitios de la Ciudad de México, pues son parte de ensaladas hasta en bolsas con chile y limón.

Incluso se pueden colocar rodajas de esta fruta en el agua para darle un mejor toque de sabor, pero alrededor del pepino hay muchos mitos que esconde y uno de ellos es el que si cortas las orillas y los frotas, entonces le quitas lo amargo, pero ¿funciona?

¿Se quita lo amargo si frotas las orillas del pepino?

En algún momento seguro escuchaste a tu mamá, abuela o tía que el pepino se debe de cortar por las orillas para que esos extremos retirados los frotes y se elimine lo amargo de la fruta, pero ¿si sirve?

Pues de acuerdo con Gustavo González Aguilar, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) señala que esto es solo un mito.

“Por lo tanto, no afecta el que se froten o no los extremos cortados del pepino para quitarle ese sabor amargo”.

De igual forma, mencionó que cuando los frutos maduran, disminuye la concentración de cucurbitacinas y al escoger un fruto maduro hay posibilidad de que no tenga un sabor amargado.

Hay más mitos del pepino que hacen que las personas hagan sin tener conciencia si en realidad es algo bueno o malo, pero aquí te diremos qué es lo que dicen los investigadores con respecto a esta fruta.

  • Orillas no se comen

Se piensa que las orillas provocan que el pepino tenga un sabor amargo, pero de acuerdo con el CIAD, la mayor cantidad de dicho metabolismo se concentra en el extremo del tallo del pepino y en las orillas del fruto, por eso el sabor amargo.

Pero su consumo no representa ningún riesgo para la salud, pues algunos estudios mencionan que llega a prevenir los tumores.

  • La cáscara no se come

Está la creencia de que se debe evitar consumir la cáscara del pepino, pero el investigador señala que es seguro, siempre y cuando se lave bien para eliminar las bacterias de E. coli.

Recomendó que para evitar estos problemas se coman de los pepinos frescos o fermentados.

  • Comer semillas es dañino

No hay riesgo de salud ocasionado por la ingesta de las semillas de pepino. Tiene un sabor amargo, pero no es nada malo.

Las semillas son utilizadas en la medicina popular de India y China como antidiarreicas y diuréticas, además poseen compuestos bioactivos, antioxidantes y anticancerígenas.

  • Alimento vacío

El pepino tiene una gran cantidad de agua, pero es un excelente ingrediente para integrarla en la dieta y su bajo aporte calórico y el reducido contenido de carbohidratos ayuda a controlar el peso.

Ya lo sabes, si vas a preparar un pepino aprovecha todo lo que tiene la fruta para que no tengas problemas y no desperdicies mucho.