Estilo de vida

SALUD

Pringles vs. Sabritas: ¿Cuáles son más saludables?

Organismos han hecho estudios acerca del contenido de las papas fritas y qué ten recomendable es consumirlas.

¿Cuáles son las papas fritas más saludables que puedes comer? Te decimos. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las papas fritas no pueden faltar a la hora de ver un partido, una película o tener una reunión con seres queridos, aunque algunas marcas son saludables, según demostró un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no todas se mantienen en la misma línea. Pero qué ocurre en los casos de Pringles y Sabritas, a continuación te lo decimos.

Organizaciones como la Profeco y El Poder del Consumidor han realizado estudios para determinar el contenido nutrimental de productos como las papas fritas, además de recomendar opciones más saludables a las personas que sufren de padecimientos crónicos como hipertensión y a quienes el exceso de sodio de las 'papitas' les puede afectar.

Pringles vs. Sabritas, ¿cuáles son más saludables?

En primer lugar es importante determinar que tanto Pringles y Sabritas son productos que cuentan con un sello de advertencia por exceso de calorías, de ahí que su consumo debe ser moderado y no tan recurrente. Sin embargo, la organización El Poder del Consumidor ya analizó ambos productos y encontró marcadas diferencias.

De acuerdo con dicho análisis, las papas Sabritas son una opción más saludable que las Pringles, debido a que no contienen aditivos ni tampoco grasas saturadas. Aunque cada empaque de 45 gramos aporta 124.5 miligramos de sodio, el 8.33 por ciento de lo que se recomienda para niñas y niños, cada día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a las papas Pringles contienen un total de 0.27 de grasas trans, lo cual cubre el 45 por ciento de lo que sugiere la OMS; este tipo de grasas disminuyen la presencia del colesterol bueno en el cuerpo, aumentan la resistencia a la insulina, aparte de que están relacionadas con el cáncer de próstata y de mama.

Dentro de las papas Pringles también se hallaron un par de aditivos: dextrosa y maltodextrina, ambas son usadas para mejorar el sabor de un producto y que éste rinda por más tiempo; estas sustancias suelen pasar a la sangre de las personas, lo que eleva el nivel de la glucosa, lo cual es dañino para las personas con diabetes.

¿Cuáles son las 'papitas' más saludables?

Las papas fritas más saludables son las que tú mismo puedes hacer en tu casa , ya que van a llevar la cantidad de grasa y sal que decidas, aparte de que no contendrán saborizantes, colorantes o aditivos. Para esto sólo debes de lavar y cortar la cantidad de papas que prefieras en rodajas, freírlas con un poco de aceite y añadir una pizca de sal.

Otra opción son las papas que venden en los puestos... siempre y cuando, el aceite no esté quemado (de color café o negro), ya que puede liberar sustancias como los aldehídos, una serie de compuestos que están relacionados con el desarrollo de enfermedades degenerativas como cáncer, alzhéimer o párkinson.

Recuerda que todos los alimentos procesados, incluyendo a papas fritas como Sabritas o Pringles, se deben de consumir con moderación y de manera que no sea habitual, sobre todo en el caso de las niñas y niños, a causa de los ingredientes que contienen.