Comer verduras es fundamental para tener una adecuada alimentación, debido a que éstas contienen una abundante cantidad de fibra y vitaminas, pero esos nutrientes no siempre se aprovechan por culpa de procesos como la cocción. Aunque algunos vegetales se pueden consumir crudos y sin perjuicio alguno a la salud, el blanqueo te permite que sean aún más nutritivas... y este tip también las hará más sabrosas.
En caso de que aún no conozcas esta técnica culinaria, el blanqueo de verduras consiste en ponerlas a hervir durante un corto lapso, que puede ir de los pocos segundos hasta los dos minutos, para luego retirarlas y colocarlas en hielo, según el portal Kitchen Academy. Lo más importante en este método es que no se pierdan los colores, sabores o texturas de los vegetales.
¿Cómo blanquear las verduras sin que pierdan su color, sabor y textura?
El tip para blanquear las verduras sin que pierdan su color, sabor y textura es bastante simple: en el agua hirviendo agrega un poco de sal de grano o de vinagre, de acuerdo con los consejos que dan chefs como Pedro Lambertini, quien tiene casi un millón de seguidores en redes sociales. Lo anterior también evitará que pierdan sus nutrientes.
Paso a paso para blanquear verduras:
- Lava y desinfecta las verduras.
- Córtalas en trozos medianos.
- Alista un tazón o recipiente con abundante agua y muchos hielos.
- Pon a hervir dos litros de agua por cada medio kilo de verduras.
- Agrega sal de grano o vinagre.
- Sumerge las verduras más suaves tan sólo 30 segundos.
- Zambulle los vegetales más duros por dos minutos.
- Pasa las verduras por el agua con hielo para cortar la cocción.
Justo la técnica de blanquear verduras es para que los vegetales no pierdan consistencia, color, sabor y hasta sus valiosos nutrientes refiere Lambertini. Otro aspecto a destacar es que este método les da un tono verde más intenso, por ejemplo, a los ejotes o el brócoli, lo que les da una apariencia más apetitosa a la hora de presentarlos con un platillo.
Te podría interesar
Las verduras sometidas al blanqueamiento quedan crocantes y tendrán una textura similar a su estado natural; cuando pasan por un largo periodo de cocción suelen estar muy suaves o deshaciéndose, lo cual puede resultar poco agradable a la vista e incluso al paladar por la pérdida de sabor.
¿Cuál es la diferencia entre escaldar, escalfar y blanquear?
Las personas que ya tienen un poco más de experiencia (y pericia) en la cocina es probable que se confundan con términos como escaldar, escalfar y blanquear. Como ya vimos, el blanqueo consiste en cocer por poco tiempo los alimentos, para luego refrescarlos y escurrirlos con agua helada.
De acuerdo con Norman Potter, autora del libro 'La Ciencia de los Alimentos', el término escaldar consiste en un método similar a la pasteurización y consiste en meter alimentos por poco tiempo en un líquido en ebullición. Se suele utilizar para retirar la piel del jitomate o la viscosidad de las vísceras, de acuerdo con Larousse Cocina.
Al final, escalfar es un método de cocción suave que sirve para conservar la forma de los alimentos y que adquieran nuevos aromas, por lo general, se emplea para el huevo y los diferentes tipos de carne. Si quieres que tus verduras sean más saludables, lo mejor será optar por el blanqueo; recuerda siempre lavar de forma correcta todos los productos a cocinar.